Los 7 errores más comunes al poner el lavavajillas

Ahorra tiempo y consigue una vajilla perfecta usando bien el lavaplatos.
Compartir:

El lavavajillas es un electrodoméstico que nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo en casa. Pero para sacarle el máximo partido (y de paso, una vajilla perfecta en cada lavado), hemos hecho una lista con algunos de los errores más comunes que debemos evitar.

Error 1 - Pre-lavar los platos antes de meterlos en el lavavajillas

¿Se deben enjugar los platos, sartenes, etc. antes de meterlos en el lavaplatos? No es necesario. Sí es aconsejable retirar bien siempre los restos de comida con un tenedor o una servilleta de papel, incluso pasar un poco de agua para ablandar la suciedad en el caso de sartenes y ollas, pero nada más. ¡Nada de estropajo y jabón antes, que para eso se llama lavavajillas!

Error 2 - No colocar bien la vajilla

Los utensilios grandes, como ollas, sartenes, etc. se deben colocar en la bandeja inferior, mientras que los vasos, utensilios más pequeños y los delicados, tales como tazas y copas, siempre en la bandeja superior. ¿Y los cubiertos? La cubertería se debe colocar con los mangos hacia abajo en la cesta para los cubiertos (u ordenados en su bandeja, si tu lavavajillas tiene bandeja especial para ellos).



Error 3 - Llenarlo demasiado

Poner el lavavajillas solo con 3 ó 4 vasos  y platos no es ecológico ni resulta económico, pero llenarlo demasiado también es contraproducente, porque algunas piezas pueden salir sucias. Comprueba que los brazos aspersores pueden girar y evita poner recipientes grandes, como cacerolas, encima de otros más pequeños, porque actúan de "paraguas" y los de debajo no se limpiarán bien.

Error 4 - Utilizar demasiado (o demasiado poco) detergente

Usar la dosis correcta de detergente en cada lavado es fundamental en el resultado final: una cantidad insuficiente no conseguirá eliminar por completo la suciedad de la vajilla, mientras que una cantidad excesiva puede representar un desperdicio inútil de producto. Un detergente en gel, como Somat Oro Gel, te permite dosificar según las necesidades, por eso es perfecto para medias cargas.

Error 5 - No elegir el programa adecuado

Hoy en día, casi todos los lavavajillas disponen de varios programas para adecuarse al grado de suciedad de la vajilla. Si, de forma continuada, notas que las piezas no salen del todo limpias, o la máquina desprende malos olores, puede deberse a una elección inadecuada del programa.

Error 6 - No limpiar el filtro y sumidero de forma periódica

Comprueba que no hay nada que obstruya el correcto funcionamiento del sumidero y limpia los filtros con regularidad. Lo más cómodo y rápido es limpiar el lavavajillas con un producto como Somat Limpia Máquinas, cada dos meses, para eliminar los depósitos de grasa o cal del interior, y alargar también la vida útil de este electrodoméstico.

Error 7 - Sacar inmediatamente la vajilla al acabar el lavado


Una vez finalizado el programa de lavado, la puerta del lavavajillas se debe dejar ligeramente entornada para dejar que la vajilla se enfríe. Es recomendable empezar a vaciar la bandeja inferior, ya que si ha quedado algo de agua en la bandeja superior evitaremos que caiga sobre los platos que hay debajo y las marcas de agua.


Compartir:
1 comentario
María Sánchez
12 de mayo
Muy útil.
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR