Los 7 utensilios básicos de un buen chef

Rodéate de buenas herramientas en la cocina para conseguir los mejores platos.
Compartir:

Para muchas personas, cocinar es mucho más que un acto cotidiano: es un placer, un pasatiempo con el que disfrutar del tiempo libre. Por eso hoy, porque sabemos que hay muchos de vosotros que llevan un chef dentro que quiere brillar, hemos hecho una lista de los utensilios básicos que todo cocinero debería tener.


Porque además de buenas materias primas y algo de gracia, lo más importante para tener éxito es rodearse de buenas herramientas de trabajo. Y no se trata tanto de la cantidad de utensilios que acumulemos como de haber escogido los necesarios. Toma nota:


1. Un juego de cuchillos de calidad


¿Quién no ha tenido una pelea cortando alguna vez un trozo de carne con un cuchillo inadecuado?Porque no es igual cortar pan que trinchar un pollo, es importante tener un set de cuchillos para cada uso: un cuchillo cebollero (para cortar hortalizas, carne, filetes de pescado), una puntilla (ideal para los pequeños trabajos, cortar queso, cosas blandas, etc.) y un deshuesador (para sacar las pechugas de pollo, hacer cortes precisos para hacer filetes, etc.).


2. Una tabla para picar


Picar cebolla sobre un plato o el mármol no es buena idea: probablemente los dejes marcados y el cuchillo pierda filo. Por eso, conviene tener una tabla (de plástico o madera) donde realizar esta acción. Y después de cada uso, para evitar las contaminaciones cruzadas entre alimentos, es también básico pasar una bayeta húmeda con unas gotitas de lejía Estrella (desinfecta y elimina las bacterias).


3. Una buena sartén antiadherente (o mejor, un juego de varios tamaños)


Invertir en una buena sartén es garantía de buenos resultados y durabilidad. Con ella podrías cocinar desde salsas a platos elaborados, pescados a la plancha o patatas fritas sin que se peguen. Para asegurar su mantenimiento como el primer día, utiliza elementos de madera o silicona para remover sobre ellas y no las laves con estropajos de metal.


4. Fuente para el horno


Sirve para cocinar de todo, desde pasteles a lasaña. Las hay en diferentes tamaños, formas y materiales. Es bueno tener una de borde alto para cuando lo que cocinas no alcanza con la bandeja que viene de fábrica en el horno. Hoy en día casi todas las bandejas soportan bien las altas temperaturas y son lavables en el lavavajillas. Añade Somat Oro, y con su poder extra contra la suciedad incrustada, no quedará ni rastro de comida.


5. Espátula de silicona


Es la evolución de la cuchara de madera y el complemento ideal para la sartén de teflón, ya que no raya la superficie. Como soporta altas temperaturas se puede usar para salteados, revolver sopas y raspar las partes caramelizadas de una fuente.


6. Olla triple fondo


Esa olla que sigue usando tu abuela después de 20 años, seguramente sea triple fondo. No se queman, no se rompen, no se gastan y a diferencia de las de teflón, casi se cuidan solas. Para guisos, cocidos, hervir verdura... son perfectas.


7. Batidora


Algunas personas la tienen en casa arrinconada y eso es porque no le han dado una oportunidad.  Con una batidora se resuelve en segundos preparaciones que de otra manera llevan mucho tiempo y esfuerzo. Para purés, cremas, masas, picadas.. es ideal. Se guarda fácil, se lava rápido y salvo que piques algo duro como hielo es casi indestructible.


Con estos básicos y un colador, un mortero y un rallador tienes todas las armas para enfrentarte a las recetas más complicadas. ¡Te animamos a que te metas entre fogones y experimentes: nada sabe mejor que algo preparado por ti!

Compartir:
Sin comentarios
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR