Tartaletas de fresas y crema

¡Saborea la fruta de la temporada en este delicioso postre!
Compartir:

Las fresas son la FRUTA de la primavera. Así, en mayúsculas. Muy apreciadas en la cocina por su sabor y su aroma característicos, en su interior las fresas "esconden" también hierro, magnesio, calcio, vitaminas C, K y ácido fólico, entre otros, y contienen pocas calorías.... ¡una auténtica maravilla!

Como estamos en plena temporada, además de estar en su mejor momento de sabor, también las encontramos a su mejor precio. Por eso, además de tomar las fresas al natural o con un poco de zumo o azúcar (simple pero riquísimo), esta vez nos hemos animado con esta sencilla receta para poner el final dulce a una buena comida o cena primaveral. ¿Quién se apunta?

Receta de tartaletas de fresas y crema pastelera


Ingredientes:


12 tartaletas de masa quebrada o una lámina de masa de hojaldre (en este caso, en lugar de tartaletas individuales tendrás una tarta de fresa)
500 gramos de fresas
Opcional: confitura de fresas o almíbar

Para la crema pastelera:

Medio litro de leche
120 gramos de azúcar (6/8 cucharadas soperas)
50 gramos de maicena
4 yemas de huevo
Una vaina de vainilla
La piel de un limón

Elaboración:


La clave de este postre es hacer una buena crema pastelera. Es la elaboración más compleja del postre y necesitamos que esté fría para rellenar las tartaletas. Así que te sugerimos que la prepares unas horas antes.



Cómo elaborar crema pastelera


1) Del medio litro de leche, separa un vaso y mételo en la nevera. El resto de leche, la ponemos en un cazo a calentar junto a la piel del limón (muy fina, sin que quede nada blanco, porque amarga) y la vaina de vainilla. Poner a fuego medio y controlar que la leche no llegue a hervir. Solo hay que dejar infusionar unos 20-30 minutos, con el cazo tapado, para que la leche coja todos los sabores. Pasada la media hora, retiramos del fuego y dejamos templar.

2) Mientras la leche infusiona, se coge el vaso de leche que habíamos apartado en frío y lo ponemos en otro cazo, y agregamos la harina de maíz (maicena). Removemos bien para mezclar, sin que aparezcan grumos. Esto lo hacemos en frío, no en el fuego.

3) Añadimos a esta mezcla la leche infusionada que teníamos templada, retirando la vainilla y el limón.  Se va añadiendo poco a poco, removiendo para mezclar bien.

4) Ahora sí, llevamos al fuego, a fuego bajo, y vamos removiendo la mezcla con cariño, sin parar de remover en ningún momento. Poco a poco verás cómo va espesando y cogiendo la textura de crema.

5) Cuando ya notes que está a temperatura ideal y que ha cogido la textura ideal, retira del fuego y pasa la crema del cazo a otro recipiente, como un bol de vidrio, donde se templará. Guardar en la nevera tapada con un papel film hasta que la usemos más tarde.


Y ahora que tenemos la crema pastelera lista...

- Lavamos bien las fresas, las escurrimos y retiramos las hojitas. Después, las cortamos en 3 trozos o láminas, de arriba abajo, como en la foto. Reservamos.

- Rellenamos las tartaletas con la crema pastelera poniendo la cantidad justa, que no sobresalga por los bordes. Mejor si lo haces con una manga pastelera.
 
- Colocamos las fresas sobre la crema pastelera, haciendo una espiral, para que parezca una flor.

- Para un acabado perfecto, puedes pintarlas con un pincel mojado en confitura de fresas o almíbar.

¡Ya tienes tus tartaletas listas para disfrutar del postre, de la merienda o cuando quieras!


Manchas de fresas: ¿Sabes cómo eliminarlas?

Las manchas de frutas rojas, como las fresas, son comunes en esta época y se eliminan así: aplica un poco de Neutrex Oxy Gel (un aditivo sin lejía para la colada) sobre la mancha. Deja actuar unos segundos y después, mete la prenda en la lavadora añadiendo Neutrex Oxy Polvo en el cajetín, junto al detergente que uses habitualmente. Si la prenda lo permite, es recomendable lavar la prenda a la máxima temperatura. En el caso de prendas delicadas, lavar a una temperatura máxima de 30ºC con un detergente especial como Perlan.

Si quieres saber cómo eliminar otras manchas difíciles, puedes consultar nuestro Solucionador de Manchas.


Compartir:
Sin comentarios
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR