Fideos con cigalas (Receta premiada Junio 2017)

Enviada por Inés Díaz (La Coruña)

Cuando consigo en mi tierra, Galicia, cigalas frescas de tamaño mediano, a un precio razonable, siempre hago una receta que les encanta. Fideos con cigalas.

Ingredientes para 3 personas:
1 kg y medio de cigalas, vino Albariño, fideo perla, 1 puerro, 1 cebolla, 2 ajos, 1 trozo de pimiento verde, 1 trozo de pimiento rojo, 3 tomates muy maduros, azafrán en hebra y en polvo, pimienta negra, sal gruesa, agua y aceite de oliva intenso.

Pelo las cigalas en crudo. Reservo colas. Con las cabezas y los caparazones hago un fumet. En una olla, echo cabezas, patas y cáscaras. Las pongo al fuego con aceite de oliva intenso, solo cubriendo el fondo. Voy aplastando todo. Añado un vaso de albariño y agua hasta cubrir. Dejo cocer a fuego lento 30 minutos, aplastando todo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, cuelo ese caldo y reservo.

Al mismo tiempo, en una olla plana, añado aceite de oliva y pocho el puerro, y la cebolla muy finos, con los ajos reventados con su piel. Cuando estén, añado los pimientos cortados en cuadrados muy pequeños y los tres tomates rallados sin piel. Echo un vaso de albariño. Añado fumet de cigalas para que se cocine bien en el jugo, cuando vea que se agarra. Añado algo de sal y pimienta negra.

En parte del fumet restante, cuezo los fideos perla, la mitad del tiempo que indica el fabricante de la pasta.

Las cigalas las salteo en una sartén con algo de aceite y sal. Poco tiempo ya que terminaré todo en la olla plana.

Cuando la pasta vaya por la mitad de tiempo, la escurro, aunque no demasiado, y la añado a la olla, para que tome el gusto de las verduras.

Añado dos papeles de azafrán en polvo y un par de pellizcos en hebra. Añado las cigalas. Y lo incorporo todo bien. Si veo que los fideos aún necesitan líquido, voy añadiendo fumet. No importa que queden algo caldosos. Así están deliciosos. En mi casa les encantan.

Gracias a los votos en nuestra página Facebook, este Esta receta ha sido ganadora del concurso Tu Mejor Receta del pasado mes. Si quieres conseguir un fantástico lote de productos para tu hogar, envíanos tu mejor receta o truco de cocina en la sección Lotes de productos GRATIS.
Valora el artículo
Marca como favorito
Escribe un comentario

Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.

Comentarios de otros usuarios
Cinta

Me ha gustado mucho la receta premiada en junio fideos con cigala y tomo nota de como ha hecho el fumet para mi próxima receta.Realmente debe de estar buenisimo!

16 de julio
Quizás también te interesa...

Cupones

Elige tus descuentos e imprímetelos en casa. ¡Ahorra desde hoy mismo!

Lotes

Consigue cada mes lotes de productos gratis
Intercambia tus mejores consejos de belleza, para el hogar y recetas por lotes de productos.