5 trucos para ahorrar energía en casa durante el invierno

Evita que tus facturas se disparen durante esta temporada

Mano introduciendo dinero en una hucha con forma de cerdo
Compartir:

En invierno nos encanta llegar a casa y notar el calor de nuestro hogar. Mantener una temperatura agradable es importante para sentir esa sensación de confort, pero si no controlamos bien, la factura puede dispararse más de lo necesario. Por ello, hemos hecho una lista con 5 consejos para ahorrar energía y dinero durante el invierno. 

Cómo ahorrar energía en casa durante el invierno

1. Mantén la calefacción a una temperatura constante

    Tener calefacción en casa no significa que tengas que ir en manga corta. Recuerda que la temperatura recomendada está alrededor de los 21 grados durante el día y de los 18 durante la noche. Además, si subimos la temperatura por encima de los 23 grados, el ambiente se resecará. 

    Instalar un termostato te ayudará a mantener una temperatura óptima constante sin necesidad de recurrir a golpes de calor, que producen aumentos en la factura de la luz. 

    Para que los radiadores funcionen de una manera óptima hay que asegurar su buen mantenimiento. Para que estén limpios y libres de polvo, puedes pasar una bayeta Ballerina Microfibras por la superficie del radiador. 

    2. Aprovecha la luz natural

      El sol es la principal fuente de calor de nuestro entorno y, además, ¡es gratis! Aprovecha todas las horas en las que puedas sacarle partido a la luz y el calor que desprende. Para ello, te recomendamos subir todas las persianas y abrir las cortinas. 

      Una vez el sol se esconda, haz lo contrario. Baja las persianas y vuelve a cerrar las cortinas. De ese modo, evitarás que la casa pierda el calor acumulado durante todo el día. 

      3. Revisa las ventanas

        ¿Cuánto tiempo hace que no revisas tus ventanas? El mal estado de los cerramientos de las ventanas puede hacer que tu casa pierda calor. Tal vez esta época sea el momento de plantearse la instalación del doble cristal o de otro tipo de mecanismo.  

        Aunque es importante que la casa quede bien aislada, no debes olvidar ventilar cada día para garantizar la correcta higiene y limpieza de tu hogar. Baja la calefacción, abre las ventanas durante 5-10 minutos al día y ¡listo! 

        4. Lava la ropa a bajas temperaturas

        Dado que el 90% de la energía que usa una lavadora se dedica a calentar el agua, hacer la colada a bajas temperaturas, con un detergente como WiPP Express (consigue resultados de limpieza increíbles incluso a baja temperatura) también contribuye al ahorro. 

        Otro consejo para ahorrar en la lavadora es poner la carga completa. Sigue estos y más consejos en nuestro tutorial sobre Cómo ahorrar energía

        5. Atención al stand by de los electrodomésticos

        El stand by (piloto rojo) es un "vampiro" de energía. Aunque puede parecer un gasto insignificante, a final de año puede traducirse en varios euros de más en la factura de la luz. Es conveniente conectar los distintos aparatos en una regleta y así, al marcharte de casa, apagarla (y con ella, apagas a la vez todos los dispositivos).

        En resumen, mantener una temperatura constante, aprovechar la luz natural, lavar la ropa a bajas temperaturas... ayudan a ahorrar durante los meses de invierno más de los que piensas.  

        Compartir:
        11 comentarios
        Francisco S.
        2 de febrero
        MUCHAS GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS, TODO LO QUE SEA AHORRAR, SIEMPRE ES POSITIVO,.
        Sara V.
        31 de enero
        Muy útiles los trucos, Las ventanas súper importante, es impresionante el airecillo que se nota incluso por la correa de subir y bajar ventana... Estoy buscando algo que no interrumpa la función correcta, pero poder cerrar lo máximo posible y que no entre aire. Gracias por los consejos
        miguel angel b.
        24 de enero
        muy a tener en cuenta ,
        Dolma M.
        23 de enero
        Muchísimas gracias Comunidad de Ahorradoras! Siempre sois de gran ayuda!
        Alexandra M.
        23 de enero
        Gracias por los consejos,nuna viene de más recordarlo,gracias de nuevo
        María Belen C.
        22 de enero
        Muy buenos consejos e importantisima... Sobre todo, revisar las gomas de las ventanas y puertas correderas,, parece una tontería pero se nota cuando están gastadas como pasa el aire
        Vanesa S.
        22 de enero
        Estamos a tope con el ahorro en casa !! Gracias por vuestros consejos
        Olga E.
        22 de enero
        Muy buenos consejos
        Maria del carmen l.
        22 de enero
        Muchas gracias por vuestros consejos y trucos,de todo tipo,a mi me ayudan mucho,de ropa ,ahorro,cocina etc.
        raquel a.
        14 de enero
        Muchísimas gracias por los consejos de ahorro de gasto de luz.
        LUCIA F.
        14 de enero
        Uff por las ventanas escapa el calor sino tienen un buen aislamiento.
        ¡Escribe tu comentario!
        Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
        ENVIAR