Suben las tarifas: Cómo ahorrar luz en casa

10 trucos para contener el gasto ahora que la factura de la electricidad se encarece.
Compartir:
Estos días se habla mucho de la subida de la tarifa de la luz. El aumento de la demanda provocado por la ola de frío ha dejado los precios de la luz más altos en lo que va del año.

Aunque este aumento no afecta a todos los hogares por igual, no está de más poner en práctica algunos consejos para ser más eficientes y ahorrar electricidad en casa.

Más eficiencia, menos coste: 10 trucos para ahorrar luz

1) Calefacción: La mayor parte de energía que consumimos en invierno tiene como objetivo calentar el hogar. Pero cada grados que subimos aumenta el gasto: la temperatura ideal en el hogar debería ser de 20/21 grados.

2) Una buena medida para aprovechar al máximo el calor es instalar paneles de aislamiento detrás los radiadores que dan al exterior de la vivienda. Son fáciles de instalar y retienen el calor.

3) El aislamiento es clave para evitar que el frío de filtre en casa. Coloca burletes en las puertas y ventanas y notarás que retienes más calor en casa.

4) Otra medida sencilla de aislar es bajar las persianas y correr las cortinas por la noche y usar alfombras.

5) No ventiles más de 10 minutos al día. Con ese tiempo es suficiente y dejar más tiempo las ventanas abiertas es una forma de perder calor.

6) ¡Ojo con los aparatos "vampiros"! La función de reposo o stand by de algunos electrodomésticos (TV, ordenador, impresora, cafetera...) hace que estos aparatos consuman energía incluso cuando no están conectados. Usa regletas para apagar todos ellos de una vez al ir a dormir o cuando salgas de casa, por ejemplo.

7) Seguro que la mayoría ya lo hacéis, pero debemos intentar poner la lavadora siempre a carga completa, con programas cortos y a baja temperatura. Hoy en día detergentes de calidad como WiPP Express consiguen los mejores resultados incluso lavando en agua fría.

8) Si cocinas con inducción o vitrocerámica, usa siempre sartenes u ollas con la base más ancha que el fogón. Consejo: usar olla a presión para cocinar reduce el tiempo de cocinado, con lo cual, gastas menos electricidad.

9) Al cocinar con el horno, ¡no abras la puerta innecesariamente! Cada vez que lo haces el horno se enfría unos 25 grados. Es más, aprovecha el calor residual: apágalo un poco antes y los alimentas se seguirán cocinando unos minutos.

10) Finalmente, la nevera, otro de los electrodomésticos que más luz consume. Haz un buen uso, evitando que se forme escarcha y conservando adecuadamente los alimentos (no metas alimentos calientes; deja que se enfríen a temperatura ambiente y luego refrigéralos).
Compartir:
1 comentario
Carmen Rosa de Castro
8 de marzo
Artículo muy interesante sobre todo con has subidas de luz que hemos sufrido en los últimos años
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR