Cómo desinfectar el baño para prevenir la propagación del coronavirus

Baño limpio y desinfectado con lejía.
Compartir:

El baño es una de las estancias del hogar de mayor uso, que solemos compartir con varios miembros de la familia o compañeros de piso, varias veces cada día. Las superficies con un mayor riesgo de contaminación en el baño son en general las que están en contacto con las manos, especialmente el pomo de puerta, los grifos y aquellas alrededor del lavabo, la bañera o los inodoros. 

Por ello, es importante asegurar las mejores condiciones de limpieza y desinfección para ayudar a prevenir la propagación de virus. Sigue estos consejos de desinfección en el baño para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus.


La lejía, aliada en la desinfección 

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de productos de hipoclorito de sodio (lejía) para la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia en los hogares para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Al final de este artículo puedes consultar la dosis recomendada por la OMS para desinfectar superficies.

Recomendamos el uso de blanqueadores de hipoclorito como Estrella o Conejo para desinfectar todas las superficies lavables. Ambos productos son efectivos contra bacterias, hongos y virus.

  • Estrella o Conejo pueden usarse en uso directo o diluirse con agua, siguiendo las instrucciones de dosificación indicadas al final de este artículo.
  • Recomendamos aplicar el producto en la superficie, dejar actuar y después de 15 minutos enjuagar con agua.
  • Es recomendable limpiar el baño con lejía dos veces por semana. En hogares donde solo haya un baño y alguna persona enferma, la OMS recomienda limpieza y desinfección diarias, tanto en el baño como en otros ambientes.
  • Los productos que contienen lejía solo deben usarse en superficies y siguiendo la información de seguridad del producto, tal y como se indica en las etiquetas de los productos.


Inodoro/WC

  • El váter puede ser una fuente potencial de contaminación en el hogar. En caso de que no se limpien regularmente, los microorganismos podrían extenderse y crecer en la superficie. Por lo tanto, se recomienda limpiar regularmente los inodoros, especialmente la taza y bajo la tapa.
  • Para una desinfección correcta, usa un limpiador con lejía como Estrella.
  • Limpieza interior: descarga la cisterna, aplica un chorrito de Estrella dentro de la taza del inodoro y frota con un cepillo. Tras un tiempo de contacto de unos 15 minutos, tira de la cadena de nuevo para enjuagar.
  • Se pueden limpiar otras superficies del inodoro (asiento, exterior, botón de la cadena) con un trapo húmedo y Estrella, enjuagando adecuadamente tras 15 minutos.
  • La escobilla del baño debe limpiarse regularmente.


Ducha, bañera y otras superficies

  •  Aplica Estrella directamente sobre una bayeta húmeda. Tras un tiempo de contacto de 15 minutos, enjuaga con agua.


Consejos adicionales para el baño

  • Lávate las manos con agua y jabón y sécatelas bien después de usar el inodoro y después de limpiarlo.
  • Deja las puertas y ventanas abiertas después de ducharte para reducir el nivel de humedad del baño. Ventilar la estancia ayudar a evitar la aparición de moho.
  • Cambia las toallas regularmente. Una buena práctica es una vez por semana, pero se puede aumentar especialmente para las toallas de mano.

¿Cuál es la proporción de lejía en agua para desinfectar?

Para conseguir una buena eficacia desinfectante, la Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración del 0,5% de hipoclorito sódico (5000 ppm). Para obtener esta concentración con Estrella y lejía Conejo diluir una dosis de 130 ml de producto (aprox. 2/3 de un vaso de agua) y añadir agua (870 ml) hasta conseguir 1 litro de la solución con que queramos limpiar las superficies. Es decir, la dosis recomendada sería mezclar 130 ml de lejía con 870 ml de agua.

Además, es mejor llevar guantes cuando manipules y limpies con lejía.

Y recuerda que la lejía no debe mezclarse con otros productos de limpieza como amoniaco o salfumán, ya que pueden desprender gases tóxicos y ser perjudiciales para la salud. Mantener siempre alejado del alcance de los niños.





Compartir:
4 comentarios
pili p.
25 de junio
Yo lo suelo hacer así y siempre soy aliada de lejía conejo
Sanam R.
11 de junio
Interesante e informativo. Para la higiene y limpieza de los superficies me parecen perfectos. Uso y recomiendo a todos. Gracias
ENCARNA P.
11 de junio
Ademas de buen olor,desinfectan y limpian,funcionan de verdad
MªConcepción M.
18 de mayo
a mi me gustan estos productos
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR