Cómo lavar y guardar correctamente las mascarillas (de tela, reutilizables, con filtro...)

cómo limpiar mascarillas
Compartir:

Las mascarillas son un complemento imprescindible en estos tiempos. Entre las distintas opciones, las mascarillas de tela reutilizables, con o sin filtro, están ganando muchos puntos por ser una opción asequible, más duradera y ecológica.

A medida que las hemos ido incorporando en nuestra vida nos han surgido varias dudas: ¿cómo se lavan las mascarillas? ¿Cómo se deben guardar, tanto en casa como cuando salimos a la calle? ¿Cuándo hay que desecharlas y cambiarlas por otras? Para usarlas de forma segura y eficaz, es necesario seguir unas sencillas recomendaciones del Ministerio de Sanidad para su limpieza y cuidado.

Cómo se lavan las mascarillas (de tela, reutilizables, con filtro...)

Cómo lavar mascarillas en la lavadora

Cómo lavar la mascarilla a mano

¿Es seguro lavar las mascarillas en el microondas?

Consejos generales a la hora de lavar las mascarillas

Cómo manipular correctamente la mascarilla

Cómo guardar las mascarillas 

Cómo se lavan las mascarillas (de tela, reutilizables, con filtro...)

Primero, debemos leer las instrucciones de lavado facilitadas por el fabricante. En general, las mascarillas de tela pueden lavarse de las siguientes maneras.

¿Cómo lavar mascarillas en la lavadora?

Es quizás el método más sencillo. Simplemente, hay que lavarla junto al resto de ropa, pero hay que tener en cuenta la elección de un programa de agua caliente, de 60 grados o superior para garantizar su desinfección, y usar un detergente de calidad. Los programas de lavado a bajas temperaturas o rápidos no son recomendables para el lavado de mascarillas, puesto que no asegurarían su desinfección. Una vez lavadas, hay que dejarlas secar bien, tendidas al sol y bien aireadas, y nunca deben recogerse ni usarse húmedas.

¿Y con los filtros? Lo mismo. Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza su eficacia. En el caso de los no reutilizables, estos deben ser eliminados después de su uso recomendado.

Ahora bien, a veces no disponemos de suficiente ropa para poner una lavadora o no queremos ni debemos usar una temperatura de 60º con algunas prendas. En estos casos, existen métodos alternativos.

¿Cómo lavar la mascarilla a mano?

Las mascarillas se pueden desinfectar poniéndolas en remojo en agua y lejía con una proporción 1:50, es decir, una parte de lejía por 50 de agua, durante 30 minutos. Después, se enjuaga bien con agua para evitar cualquier resto de lejía y se lava a mano con agua y jabón/detergente. Luego se debe escurrir con cuidado y dejarla secar muy bien. Dejarla completamente seca es casi tan importante como el proceso de lavado. 

¿Es seguro lavar las mascarillas en el microondas?

No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, las mascarillas pueden incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas. 

Consejos generales a la hora de lavar las mascarillas:

  • Lávate bien las manos antes de tocar las mascarillas y mejor cogerlas por las gomas.
  • Si al lavar aprecias que la mascarilla está rota o rasgada, deséchala. 
  • No uses desinfectante de manos o gel hidroalcohólico para limpiar las mascarillas. 
  • Tras lavar las mascarillas, deben dejarse secar bien al sol.
  • No uses la mascarilla hasta que esté completamente seca.
  • Una vez se ha lavado la mascarilla el número de lavados recomendables indicados por el fabricante, debemos sustituirlas por otras para no perder su eficacia.


¿Cómo deben manipularse correctamente las mascarillas para no contaminarlas?

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de consejos para el uso correcto de las mascarillas, y recomienda mantenerla puesta todo el tiempo posible para evitar contaminarla. De todas formas, en el caso de tener que quitárnosla y volver a ponerla, es aconsejable:

  • Lavarse bien las manos antes de tocar la mascarilla, es decir, lávatelas cuando te la vayas a poner y antes de quitártela. 
  • A la hora de ponerla y quitarla, es necesario hacerlo de las cintas y no tocar la parte frontal ni la interna. 
  • La mascarilla debe colocarse asegurando que cubra la boca, la nariz y la barbilla.
  • Por cuestiones de higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 h. 
  • En caso de que se humedezca o se deteriore porel uso, se recomienda sustituirla por otra. 


Cómo guardar las mascarillas 

Sea de tela, reutilizable, con filtro, ffp1, ffp2 o ffp3, a la hora de guardar la mascarilla o cuando estás en la calle y te la quitas puntualmente, el ministerio aconseja guardarla en un sobre o en una bolsa de papel o de tela limpios

  • Hay que colocar la mascarilla siempre en la misma posición para que no se contamine.
  • Debemos evitar guardarlas en el bolsillo, dentro de un bolso junto al resto de objetos o dejarlas encima de una mesa.
  • Al llegar a casa, si la mascarilla es de tela y reutilizable, debes lavarla. También la bolsa de tela donde la hemos transportado.
  • Dejar secar muy bien ambas antes de volver a usarlas.
  • Sustituir la mascarilla por una nueva una vez se haya llegado al máximo de lavados aconsejados por el fabricante (no se garantiza su eficacia pasado ese tiempo).


En este vídeo del Ministerio de Sanidad puedes encontrar estos consejos:


Resumiendo,

¿Cómo lavar y guardar la mascarilla?

A la hora de manipular correctamente las mascarillas (de tela, reutilizable, con filtro, ffp1, ffp2 o ffp3), es importante recordar la higiene de manos. Lávate siempre las manos antes y después de quitártela y hazlo siempre por las cintas laterales. Si necesitas quitarte la mascarilla estando fuera de casa, no la dejes sobre una mesa: guárdala en un sobre de papel o una bolsa de tela y ponla siempre en la misma posición. Al llegar a casa, si tu mascarilla es lavable, puedes optar por lavarla en la lavadora a más de 60ºC o bien ponerla en remojo con lejía (dilución 1:50) y luego aclarar bien.

Fuente: Ministerio de Sanidad [https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf]

Compartir:
1 comentario
Sanam R.
16 de octubre
Muchas gracias por esta iniciativa. Tomo notas y comparto con mi entorno.
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR