5 consejos para una vuelta al cole relajada para hijos y padres

La vuelta a las clases no tiene que ser agobiante, ¡sino divertida!
Compartir:
Cierra los ojos. Recuerda cuando eras niñ@. ¿Te acuerdas la ilusión con que forrabas los libros o preparabas la cartera el día antes de empezar el cole? El primer día era un gran día, el primero de muchas historias por aprender y vivir.

Hoy, esos niños somos padres y muchas veces nos dejamos llevar por las prisas o los agobios cuando se acerca la fecha de que los niños vuelvan a las clases. Los gastos, las compras, las reuniones con los maestros... son muchas preocupaciones que pueden llegar a "saturarnos".

Por eso hoy, queremos hacer un breve parón y compartir con vosotros 5 consejos para una vuelta al cole relajada para hijos y padres, que seguro que nos irán bien.

1) ¡Es hora de controlar los horarios!

Es normal que en vacaciones los horarios se hayan "descontrolado" un poco. Por eso, estos días conviene ir retomando la normalidad a la hora de irse a dormir, intentando adelantar cada día 15 minutos . Para ello, conviene adelantar también el horario de la cena para que se vaya pareciendo más a lo que va a ser durante el horario escolar.

Sobre el madrugón del primer día, probablemente nadie se libra y nuestros peques lleguen un poco "zombis" al cole. Es normal. Por tu parte, lo mejor es que los despiertes con tiempo para que os dé tiempo a vestirse, desayunar... sin prisas. No es bueno comenzar los primeros días corriendo.

2) En el terreno económico, intenta planificar y ser astuto.

Ahorrar dinero en la vuelta al cole no es fácil. Libros, material, actividades extraescolares... la lista puede ser muy larga. Pese a todo, comparar precios en distintos comercios (o internet) o esperar a que bajen tras el mes de septiembre pueden ayudarte a ahorrar algún dinero. Reutilizar materiales del año pasado, personalizar mochilas o carpetas de otros años o hermanos/as... son también otras ideas. ¡Ah, algo importante al ir a comprar: ojo con los caprichos! Está bien que los peques puedan escoger a la hora de comprar, pero siempre ten presente tu plan de gasto.


3) Hacer listas y plasmar lo importante en un calendario.

Para que las mamás y papás lo podamos tener todo más o menos controlado, y con ello, agobiarnos menos, os aconsejamos hacer listas y poner fechas importantes en un calendario. Si lo colgáis en la cocina, los peques también contribuirán y podrán apuntar sus actividades, los cumpleaños de sus amigos, etc.

4) Para no agobiarles, no te agobies.

En los primeros días de cole, los peques pueden experimentar sentimientos desde la excitación hacia la tristeza, pasando por los nervios. Si te ven agobiado a ti con los preparativos, ellos también lo harán.

Transmíteles calma, habla con ellos y fomenta que expresen sus sentimientos, pregúntales qué tal el primer día y haz que parezca interesante todo lo que ocurre en el cole, para motivarles a ir.

5) ¡Mucha actitud positiva!

Y sobre todo, ahora que se acerca la fecha, los mayores debemos intentar ser positivos, también con nuestro lenguaje. Debemos evitar decirles frases como "qué pena que se acaban las vacaciones", "cómo nos costará volver a madrugar"... ¿Qué tal si en lugar de eso utilizamos expresiones como "qué contentos estamos porque ya empieza el cole y volveremos a ver a los amigos", "qué interesante todo lo que vas a aprender, te estás haciendo muy mayor", "este año seguro que pasarán cosas muy buenas"?

Con una actitud positiva y manteniendo la calma, pequeños y mayores podemos disfrutar de una vuelta al cole sin agobios. ¡Porque la vuelta al cole tiene que ser divertida!
Compartir:
Sin comentarios
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR