¿Conoces el origen de las tradiciones navideñas?

Aprende por qué ponemos el Belén, adornamos el árbol o cantamos villancicos en esta época del año.
Compartir:

Hoy, lección de “Historia de las tradiciones navideñas”:

El belén o pesebre

La primera representación del Nacimiento, con figuras de carne y hueso, se debe a san Francisco de Asís y se remonta a la Navidad de 1223. El primer belén con figuras de barro se realizó en Nápoles en el siglo XV. La costumbre llegó a España, desde Italia, en el siglo XVIII gracias al rey Carlos III, y se popularizó rápidamente.

El árbol de Navidad

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania a principios del s. XVII, después pasó a Finlandia o a Inglaterra. Se dice que la costumbre fue traída a España en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy. Si bien al principio, los adornos para el árbol eran manzanas y velas (símbolos cristianos) se fueron sustituyendo por bolas, lazos o estrellas.

Papá Noel

Aunque en la mitología escandinava el dios Odín y otros pequeños seres eran los encargados de repartir regalos entre los niños, la figura de Papá Noel o Santa Claus es de reciente creación. Su antecedente es San Nicolás, un obispo del siglo IV al que se atribuye, entre otros méritos, el haber liberado de la esclavitud a dos niños. Desde la Edad Media, su festividad –el 6 de diciembre– se celebraba haciendo obsequios a los niños. La tradición llegó a Nueva York con los holandeses que fundaron la ciudad (1624). Con ellos llevaron su tradición de Sinterklaas (Santa Claus) y fue desde allí su popularización al resto del mundo.

Los villancicos

En su origen, los villancicos eran composiciones musicales de carácter cortesano y tema amoroso del siglo XV. A partir del XVII, se transformaron en espectaculares cantatas religiosas para ser interpretadas en las celebraciones litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran las que se componían para Navidad, finalmente el término villancico quedó como sinónimo de canción navideña.

El calendario de adviento

Hay que viajar a la Alemania del siglo XIX par encontrar el origen de este calendario de “cuenta atrás” para la Navidad: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el primer domingo de adviento hasta el día de Nochebuena. El primer calendario impreso, más parecido a los actuales, se imprimió a principios del siglo XX y poco después se incluirían los chocolates detrás de los días para endulzar la espera de los más pequeños hasta la Navidad.

Chocolates no, pero sí regalos fantásticos, esconde el calendario de adviento de Neutrex, quien nos desea una “Blanca Navidad” con una promoción muy especial. Participa y abre cada día la ventanita: el día menos pensado, te puede tocar uno de los kits compuestos por tres toallas y un lote de productos Neutrex. ¡Prueba suerte antes del 24 de diciembre!
 


Fuente: http://www.conmishijos.com/

Compartir:
Sin comentarios
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR