Jugar a limpiar y recoger con niños

Poner la mesa, recoger sus juguetes y su ropa... ¡aunque no lo creas, limpiar puede convertirse en toda una diversión para los peques!
Compartir:

Como tantas cosas en la vida, aprender algo jugando es mucho más divertido. Si ya pensamos eso los adultos, en el caso de los niños aún lo es más. Porque, analízalo... ¿cuántas veces te agotas hasta a ti mism@ repitiéndoles a los niños "recoge esto", "ordena aquello", etc.? Hoy vamos a probar un método alternativo: aprender jugando algunas tareas domésticas.

Juguemos a imitar
A los peques les gusta jugar a ser mayores y a imitar a los adultos, también con las cosas que hacemos en casa. Introducirles a través del juego les dará autonomía, disciplina y responsabilidad.

Antes de empezar a "jugar", el papá o la mamá deben elegir la tarea a realizar acorde a la edad de los peques y ser muy divertidos y alentadores en todo momento. Piensa que nuestro concepto de limpieza no es el mismo que el de un niño. No exijas, enseña y corrige desde el cariño y muéstrale tantas veces como haga falta cómo se hace.

Un buen método para animarles y "premiarles" es poner una pizarra o una tabla colgada en la nevera y marcar cada tarea realizada con una carita sonriente.

Juegos para limpiar y ordenar la habitación
Un buen punto de partida es empezar a recoger lo que es "suyo":sus juguetes, su habitación...  Podéis jugar a que la habitación es un comercio y todo lo que hay tiene que estar bien ordenado para venderlo; o hacer una carrera y ver quién acaba antes de meter los juguetes en cajas, la ropa sucia en su cesto, etc. Nota: una buena manera de ayudarles a mantener el orden es etiquetando las cajas. Ellos mismos pueden escribir o dibujar qué hay en cada contenedor y les será más sencillo recoger.

Juegos para ayudar en la cocina
La cocina es uno de los lugares de la casa que más les gusta. Aunque cocinar quede reservados a los papás, ellos pueden ayudar preparando algunos ingredientes, pelando frutas como mandarinas o plátanos, batiendo huevos, enharinando pescados y carnes... Obviamente, hay que mantener alejados a los niños de los cuchillos, herramientas punzantes, del fuego  y productos de limpieza.

Jugar a poner cada cosa en el contenedor de reciclaje que corresponde (azul, verde, amarillo) y poner y quitar la mesa son actividades que también pueden aprender a través del juego.

Juegos para ayudar con la colada
Antes de hacer la lavadora, podéis jugar/competir para separar las prendas por colores. Una vez seca la colada, los niños pueden ayudar a doblar la ropa: plantéales una forma divertida de hacerlos. Quién encuentre más pares de calcetines iguales, gana; quien doble mejor las camisetas...

Este tipo de juegos para recoger y colaborar con las tareas en casa son ideales para que los niños aprendan y vayan adquiriendo responsabilidades y autonomía con entusiasmo.

Compartir:
Sin comentarios
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR