Durante el verano, en la mayoría de los hogares con niños las rutinas y los horarios se relajan. El horario de irse a dormir es más permisivo, las comidas y cenas se retrasan y pasamos más tiempo dedicado al ocio. Durante unos meses, los peques han olvidado las rutinas y horarios que hemos ido asentando durante el resto del año.
Ahora que se acerca septiembre y la vuelta al cole, es momento de ir recuperando los buenos hábitos, para que el retorno a la normalidad sea algo natural y no algo abrupto.
Estos son 4 consejos para volver a la rutina que recomiendan los especialistas:
1. Cambio progresivo... ¡y con paciencia!
A diferencia de los adultos, los peques no pueden pasar de 0 a 100 en un día. Volver a la rutina requiere de preparación y mucha paciencia. Estos días hay que empezar a regular los horarios, sobre todo la hora de acostarse. Debemos empezar a adelantar la hora de ir a dormir y su "ritual" (baño, pijama, cena, lavarse los dientes) unos diez minutos cada día. También por la mañana, si los peques de han vuelto dormilones con las vacaciones, debemos empezar a adelantar la hora de despertarse y activarse. Y lo mismo ocurre con los horarios de comida, cena, desayuno y merienda.
2. Crear periodo de adaptación
Se recomienda empezar con estos cambios en los horarios dos semanas antes del final de las vacaciones.
3. Anticiparse y explicarles los cambios que vienen
Los niñ@s deben ser partícipes de los cambios y entender por qué toca irse a dormir más pronto o no saltarse la merienda. Para ello, es importante explicarles abiertamente que dentro de unos días volveréis todos a la normalidad en casa, pero siempre con actitud positiva y con frases motivadoras. Por ejemplo, "en unos días volverás a jugar con tus amig@s en el recreo" o "este año aprenderás un montón de cosas nuevas, por ejemplo...".
4. Convertir la vuelta al cole en algo divertido
Conseguir emocionar a los niñ@s con la vuelta al cole no es muy difícil. En esta época, toca ir a comprar el nuevo material escolar, preparar de nuevo el estuche y la mochila, etc. Estas pequeñas tareas y estrenar algo nuevo seguro que les anima en la vuelta al cole. Podéis incluso ir preparando la llegada del nuevo curso ordenando la habitación, recogiendo lo "viejo" para dejar paso a los nuevos libros y proyectos que llegarán en el nuevo curso. O haciendo manualidades para decorar las libretas o carpetas. Seguro que podéis encontrar la inspiración en la web de Pritt, que ya tiene todo preparado para vivir muchos Momentos Mágicos con la Vuelta al Cole 2019. ¡Echa un vistazo!
