Niños: Cómo conseguir volver a la rutina

Es hora de preparar a los peques para volver a la normalidad y al cole
Compartir:

Durante el verano, en la mayoría de los hogares con niños las rutinas y los horarios se relajan. El horario de irse a dormir es más permisivo, las comidas y cenas se retrasan y pasamos más tiempo dedicado al ocio. Durante unos meses, los peques han olvidado las rutinas y horarios que hemos ido asentando durante el resto del año.

Ahora que se acerca septiembre y la vuelta al cole, es momento de ir recuperando los buenos hábitos, para que el retorno a la normalidad sea algo natural y no algo abrupto.

Estos son 4 consejos para volver a la rutina que recomiendan los especialistas:

1. Cambio progresivo... ¡y con paciencia!

A diferencia de los adultos, los peques no pueden pasar de 0 a 100 en un día. Volver a la rutina requiere de preparación y mucha paciencia. Estos días hay que empezar a regular los horarios, sobre todo la hora de acostarse. Debemos empezar a adelantar la hora de ir a dormir y su "ritual" (baño, pijama, cena, lavarse los dientes) unos diez minutos cada día. También por la mañana, si los peques de han vuelto dormilones con las vacaciones, debemos empezar a adelantar la hora de despertarse y activarse. Y lo mismo ocurre con los horarios de comida, cena, desayuno y merienda.

2. Crear periodo de adaptación

Se recomienda empezar con estos cambios en los horarios dos semanas antes del final de las vacaciones.

3. Anticiparse y explicarles los cambios que vienen

Los niñ@s deben ser partícipes de los cambios y entender por qué toca irse a dormir más pronto o no saltarse la merienda. Para ello, es importante explicarles abiertamente que dentro de unos días volveréis todos a la normalidad en casa, pero siempre con actitud positiva y con frases motivadoras. Por ejemplo, "en unos días volverás a jugar con tus amig@s en el recreo" o "este año aprenderás un montón de cosas nuevas, por ejemplo...".

4. Convertir la vuelta al cole en algo divertido

Conseguir emocionar a los niñ@s con la vuelta al cole no es muy difícil. En esta época, toca ir a comprar el nuevo material escolar, preparar de nuevo el estuche y la mochila, etc. Estas pequeñas tareas y estrenar algo nuevo seguro que les anima en la vuelta al cole. Podéis incluso ir preparando la llegada del nuevo curso ordenando la habitación, recogiendo lo "viejo" para dejar paso a los nuevos libros y proyectos que llegarán en el nuevo curso. O haciendo manualidades para decorar las libretas o carpetas. Seguro que podéis encontrar la inspiración en la web de Pritt, que ya tiene todo preparado para vivir muchos Momentos Mágicos con la Vuelta al Cole 2019. ¡Echa un vistazo!


Compartir:
Sin comentarios
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR