Día Mundial del Mosquito: cuándo y por qué se celebra

1

Día Mundial del Mosquito: cuándo y por qué se celebra

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito en todo el mundo. Pero, te preguntarás, ¿por qué hay un día sobre los mosquitos? En realidad, este día se celebra en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, ganador del Premio Nobel.  

Historia del Día Mundial del Mosquito

El 20 de agosto de 1897, este bacteriólogo y médico inglés descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad infecciosa de la malaria entre los humanos.  Después de su descubrimiento, el mismo Dr. Ross declaró el Día Mundial del Mosquito. Desde entonces cada 20 de agosto, a través del Día Mundial del Mosquito, el mundo recuerda su contribución y crea conciencia sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Investigación de la malaria: el papel decisivo del Dr. Ronald Ross

Ronald Ross, nacido en Almora (India), comenzó a trabajar con la malaria en 1892, a la edad de 35 años. Su principal objetivo era encontrar formas de prevenir la propagación de esta enfermedad tropical con síntomas parecidos a los de la gripe. Para ello, primero tuvo que confirmar su hipótesis de que la enfermedad se transmite entre las personas a través de los mosquitos. Después de unos cinco años, fue capaz de establecer una conexión: identificó al mosquito del género Anophelescomo portador de la malaria.

Además, el ganador del Premio Nobel hizo muchos otros descubrimientos sobre la epidemiología y otras formas de protección contra la transmisión de la malaria. 

La prevención de las picaduras de mosquito, factor clave para disminuir la mortalidad

El descubrimiento del Dr. Ross en 1897 sentó las bases para una comprensión del papel mortal que los mosquitos desempeñan en la propagación de la malaria y otras enfermedades.  

Hoy en día, la globalización, la urbanización acelerada, así como los cambios climáticos, están influyendo significativamente en la propagación de insectos como los mosquitos que pueden transmitir enfermedades.  

En todo el mundo se notifican cada año 1.000 millones de casos y más de 1 millón de personas han muerto como consecuencia de enfermedades propagadas por insectos, como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el zika (ver más sobre estas enfermedades y su prevención en nuestro artículo Cómo protegerse de los mosquitos y sus picaduras). Para muchas de estas enfermedades no existe una vacuna disponible, por lo que la prevención es la mejor medida de protección.  

Por eso el Día Mundial del Mosquito es una oportunidad importante para concienciar sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por mosquitos. 

Nuestra marca experta en la protección contra los mosquitos Bloom dispone de una amplia gama de soluciones eficaces para ayudarte en tu protección y la de tu familia de los insectos tanto dentro de casa (aparatos eléctricos, aerosoles...) como fuera de casa (como los repelentes Bloom Derm, especialmente indicados para protegerte durante horas en el exterior).

En resumen...

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Mosquito?

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito en todo el mundo en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, el epidemiólogo que descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad infecciosa de la malaria entre los humanos. Este descubrimiento, en 1897, sentó las bases para la comprensión del papel mortal que los mosquitos desempeñan en la propagación de la malaria y otras enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika. La globalización, además, influye significativamente en la propagación de insectos como los mosquitos. Se calcula que cada año más de 1 millón de personas mueren como consecuencia de enfermedades propagadas por insectos, para muchas de las cuales aún no existe una vacuna disponible, por lo que la prevención es la mejor medida de protección. Bloom dispone de una amplia gama de soluciones eficaces para ayudarte en tu protección y la de tu familia de los insectos.

Te recomendamos

Estos productos pueden ayudarte

Bloom Eléctrico Líquido

Bloom Max Eléctrico Líquido

Bloom Derm Loción Invisible

¿Te gustó este artículo?

*Recuerda que debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.

Quima O.

agosto 04, 2021, 10:55 a. m.

Es interesante el articulo sobre las picaduras del Dr. Ronald Ross i porque se celebra el dia mundial del mosquito

0

También te puede interesar

  • Cómo protegerse de los mosquitos y sus picaduras

    Cómo protegerse de los mosquitos y sus picaduras

    ...

    0

  • Cómo funcionan los repelentes de mosquitos

    Cómo funcionan los repelentes de mosquitos

    ...

    0

¡Envíanos tu mejor consejo de limpieza para el hogar!

Podrás ganar un lote de productos cada mes.

promo consejos