Planchar es una tarea que requiere su tiempo, tiempo del que no siempre disponemos. Pero hay algunos trucos que pueden facilitar el planchado de la ropa y ahorrarnos arrugas y esfuerzos. Toma nota:
Trucos para planchar más fácilmente
1. El primer paso para tener éxito con el planchado es conocer las características de cada tejido, para evitar quemaduras, brillos o desgastes. Para no tener sorpresas desagradables, siempre hay que leer las etiquetas de las prendas, ya que allí se indica el grado de temperatura aconsejado. Si tienes dudas, consulta aquí nuestra guía de Símbolos de lavado. Además, antes de planchas asegúrate de tener la plancha limpia. Si detectas que la base de la plancha ya no brilla como al principio, deberías limpiarla para evitar que deje restos de cal o de quemado en la ropa.
2. El secado previo al planchado importa, y mucho. Saca la ropa de la lavadora tan pronto acabe, porque así se evita la formación de arrugas (y malos olores). Al tender, sacude la ropa y estírala bien.
3. Para eliminar las arrugas más fácilmente, es mejor planchar la ropa cuando aún está un poco húmeda. Si ya está seca, puedes utilizar un pulverizador con agua sobre las zonas más "rebeldes", para deslizar con más facilidad la plancha.
4. Para evitar brillos (sobre todo en prendas oscuras), plancha la ropa del revés o poniendo un paño de tela encima.
5. Ten cuidado con los botones, bordados y cremalleras de las prendas: pasar la plancha por encima no solo los estropea sino que además daña la plancha, así que rodéalos en la medida de lo posible o pon un paño encima.
6. En cuanto al orden de planchado, es más eficiente (también en lo económico) empezar a planchar las prendas que necesitan menos temperatura y luego irla aumentado para aquellas que necesitan más.
Consejo extra: El planchado empieza durante el lavado
Si antes decíamos que el secado previo al planchado es importante, también lo es antes el lavado de las prendas. Nuestro consejo extra es utilizar un detergente de calidad para hacer la colada. Y en concreto, ¡usar suavizante! ¿Sabías que el suavizante para la colada tiene propiedades antiestáticas y previene la formación de arrugas? Añade en cada colada un cacito de tu suavizante favorito (en nuestro caso, cualquiera de las variedades Aromaterapia de Vernel), y notarás la diferencia a la hora de planchar.