Cuál es la mejor forma de limpiar la base de la plancha

Dos de los problemas más comunes que aparecen cuando la plancha ya tiene unos años son la calcificación y los residuos textiles quemados. En este artículo, te explicamos nuestros consejos para limpiar fácilmente tu plancha de vapor. Ahorrarás energía y al mismo tiempo conseguirás prolongar su uso. 

Una plancha limpia equivale a un mejor rendimiento

Al principio, cuando tienes una plancha nueva todo va como la seda. Esta se desliza majestuosamente sobre cada doblez y arruga. Pero llega un día en el que te das cuenta de que tu plancha ya no está tan brillante como al principio. Incluso el planchado de las camisas ya no te resulta igual de fácil que antes y notas cómo se queda pegada o aparece cal en los orificios del vapor. Ese el momento que indica cuándo hay que limpiar tu plancha. Descubre cómo hacerlo con estos trucos.

Cómo limpiar la base de la plancha

Quemados y otros materiales enganchados

Restos de cal

Cómo limpiar la base de la plancha

Quemados y otros materiales enganchados

Un simple momento de distracción y ¡uy!! Has planchado sobre la impresión de una camiseta. Esto no solo produce un olor desagradable, sino que además deja marcas en la base de la plancha. Estas marcas, además de complicar la tarea de planchado o dejar residuos en las prendas, comprometen el rendimiento y durabilidad de la plancha. Por eso, la limpieza de la base de la plancha es importante. 

Estas son nuestras soluciones favoritas de "hazlo tú mismo". Eso sí, antes de empezar a limpiar la plancha asegúrate siempre de que la plancha esté desenchufada de la toma de corriente.

  • Goma de borrar

La mejor forma de deshacerse de los residuos de goma de una impresión es con una goma de borrar. Simplemente frota la base de la plancha ejerciendo una ligera presión y los residuos pegajosos desaparecerán.

  • Espátula de cerámica

Puedes raspar cuidadosamente los residuos textiles con una espátula de cerámica. Eso sí, no utilices nunca un cuchillo, un estropajo o papel de lija, ya que estos utensilios pueden dañar el sensible revestimiento de la plancha y la dejarías inoperativa.

  • Espray limpiahornos

El espray limpiahornos te ayudará si, por ejemplo, has planchado accidentalmente sobre plástico. Si deseas limpiar la base de la plancha, pulveriza el espray limpiahornos sobre la superficie fría, espera un momento y retíralo con una bayeta Ballerina húmeda.

  • Dentífrico

El dentífrico puede usarse para el desgaste normal. Utilízalo aplicando una pequeña cantidad con un trapo, frotando cuidadosamente la base de la plancha. Finalmente, retíralo por completo con un paño húmedo.

  • Vinagre

Si te preguntas cómo limpiar una plancha que se engancha, el vinagre te ayudará. Pon un poco de vinagre en un paño y coloca la plancha sobre este durante unos minutos. A continuación, desliza sobre el trapo y verás cómo los residuos pegados se van despegando. 

¡Atención! Repetimos: sea cual sea el método de limpieza que elijas, asegúrate siempre de que la plancha esté desenchufada de la toma de corriente.

Restos de cal

Normalmente para limpiar bien una plancha de vapor no basta con la limpieza externa. La cal puede resultar difícil de eliminar, pero para que tu plancha siga funcionando durante muchos años, es importante eliminarla. Existen unas cuantas opciones que puedes utilizar:

  • Descalcificador

La solución obvia es, por supuesto, un descalcificador comercial. Puedes encontrarlo en droguerías y supermercados que dispongan de un buen surtido. Vierte el descalcificador en el depósito de agua, pon la plancha a la máxima temperatura, aplica unas cuantas ráfagas de vapor y desconecta la plancha. Transcurrido un cuarto de hora, conecta de nuevo la plancha y vuelve a aplicar unas cuantas ráfagas de vapor. Repite este proceso hasta que la cal haya desaparecido. Asegúrate de vaciar la solución antes de volver a planchar ropa.

  • Vinagre 
  • Como alternativa, puedes usar vinagre para el mismo proceso. No obstante, manipula con cuidado para no sufrir quemaduras en tu piel cuando apliques las ráfagas de vapor.

¡Y voilà! Tras estos consejos, estamos seguros de que tu plancha quedará (casi) como el primer día, lista para acabar con cualquier arruga que se precie. Echa un vistazo a nuestros 5 consejos sencillos para planchar ¡y cantar!

¿Te gustó este artículo?
*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
Síguenos