Guía para tender la ropa correctamente

Hacer la colada es una de las tareas que menos adeptos tiene. Y es que poner la lavadora, tenderla, plancharla, doblarla y guardarla se convierte en un proceso que puede durar días. Y encima, con las prisas, es una tarea que no sabemos a ciencia cierta si la hacemos correctamente. Porque... ¿cómo hay que tender la ropa? ¿Es mejor tenderla en el interior o en el exterior? ¿Durante el día o durante la noche? ¡Hoy te lo explicamos todo! 

¿Cómo se debe tender la ropa? Consejos para tender la ropa correctamente

¿Dónde es mejor tender la ropa? ¿Dentro o fuera de casa?

¿Cuándo es mejor tender la ropa? 

¿Es malo tender la ropa por la noche?

¿Cómo se debe tender la ropa? Consejos para tender la ropa correctamente

1.  Prepara la ropa antes de tenderla

      Para tender la ropa bien y que la ropa quede tal y como esperas (con buen olor, textura...) hay que prepararla antes. Para empezar, no dejes la ropa recién lavada durante mucho rato en la lavadora. De este modo, evitarás que coja olor a humedad. Si la has lavado a mano, escurre bien la prenda antes de tenderla. Si es necesario, quita el exceso de humedad con una toalla limpia. Después, ya puedes proceder a tenderla de manera habitual. Gracias a este simple paso, evitarás que la ropa quede deformada.

      2. Sacude bien la prenda

      ¿Sabías que sacudir bien la prenda puede evitarte (en muchas ocasiones) la plancha? Sacude cada prenda enérgicamente antes de tenderla para evitar la formación de pequeñas arrugas y posibles cuellos vueltos o puños escondidos.

      3.  Tiende la ropa del revés 

        Tender la ropa del revés no es una manía de ciertas personas. De hecho, tendiendo la ropa oscura y/o de color del revés evitarás que el sol vaya mermando el color de las prendas

        4. Coloca las pinzas correctamente

          Las pinzas deben colocarse correctamente. No vale ponerlas aleatoriamente. Te recomendamos colocarlas siempre en las costuras y por el revés de la ropa. De esta forma, evitarás que se quede la marca de la pinza una vez se seque. 

          5. Utiliza perchas

            Hay algunas prendas que por su tejido, su forma, etc. pueden llegar a deformarse y perder su aspecto inicial. Por ello, te recomendamos que tiendas con perchas tanto las camisas como los vestidos e incluso, las chaquetas

            6. Deja que las prendas respiren en el tendedero

              Es importante dejar espacio entre las prendas para que el aire fluya y seque correctamente las prendas. 

              7. ¡No te olvides de la ropa tendida! (Ni la recojas antes de tiempo) 

                Los extremos nunca fueron buenos. Tampoco en este tema. No recojas la ropa del tendedero antes de tiempo; asegúrate de que esté bien seca antes de recogerla, ya que, si no, corres el riesgo de que la ropa coja olor a humedad dentro del armario. Por el contrario, tampoco es bueno dejarla más tiempo de lo necesario tendida, ya que las fibras de la ropa se resecarán y parecerá que tus prendas se hayan "acartonado".

                8. Último, pero no menos importante: doblar la ropa

                  Sí, sabemos que muchas veces vamos sin apenas tiempo y esa silla de la "sala de doblar ropa" es ideal para dejar la montaña de ropa sobre ella y olvidarnos. Pero, no. Esa no es la mejor opción para tu ropa. Te recomendamos doblar la ropa directamente tras recogerla del tenderete. Así, evitarás la formación de arrugas. En el mejor de los casos, ya no tendrás que planchar algunas prendas. Y si aún es necesario plancharla, tenerla bien lisa y doblada facilitará esta tarea al máximo.


                  ¿Dónde es mejor tender la ropa? ¿Dentro o fuera de casa?

                  Por lo general, siempre es mejor tender la ropa en exterior que en interior. En el caso de la ropa blanca, te recomendamos tenderla bajo los rayos directos del sol. Si es oscura o de color, recuerda siempre girar la prenda del revés y tenderla bajo la luz solar indirecta. Por lo general, no recomendamos que los rayos solares incidan directamente sobre este tipo de prendas más coloridas porque pueden desgastar el color original. 

                  ¿Cuáles son los inconvenientes de tenderla en el exterior? Los inconvenientes son pocos, pero debemos estar al tanto para evitarlos. Los dos principales son la lluvia y la humedad. Hay que estar pendiente de la previsión del tiempo para intentar tender los días que no va a llover. Por otro lado, te recomendamos evitar las horas de mayor humedad. 

                  En días de lluvia (y si no tienes secadora), no queda más remedio que secar la ropa dentro de casa. Tal como te recomendamos en nuestro artículo Cómo secar la ropa dentro de casa, no olvides ventilar bien abriendo las ventanas o hacerte con un humificador que te ayude a regular los niveles de humedad del ambiente. 

                  ¿Cuándo es mejor tender la ropa? 

                  Como te comentábamos anteriormente, uno de los inconvenientes principales de tender la ropa en el exterior es la humedad. Cuando cae la noche y, en general, cuando no hay sol, los niveles de humedad aumentan y eso puede afectar en el secado de la ropa. El hecho de que no se seque correctamente favorece la aparición de bacterias o agentes que pueden provocar un olor desagradable. Si eso ya te ha ocurrido, échale un ojo a nuestro artículo Cómo eliminar el mal olor de la ropa

                  ¿Entonces, es malo tender la ropa por la noche?

                  Aunque es más recomendable tender la ropa por la mañana para que la prenda esté tendida durante todo el día bajo la luz solar y tenga tiempo suficiente para secarse completamente, siempre y cuando sea en épocas de primavera o verano, también puedes dejar la ropa tendida por la noche. Para temporadas de lluvias o de frío, si se da el caso de que la prenda no se ha secado antes de que caiga la noche, éntrala al interior y deja siempre una ventana abierta para controlar los niveles de humedad de casa.

                    ¿Te gustó este artículo?
                    *Recuerda que debes estar logineado para comentar.
                    Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
                    Síguenos