Cómo cuidar los jerséis, mantas y alfombras de mohair

El mohair es un tejido con innumerables ventajas. No solo es cómodo sino también suave y cálido (sencillamente perfecto para las noches de otoño e invierno). Eso sí, el mohair es una lana más delicada que la lana de oveja. El mohair proviene del pelo de cabra de Angora, muy reconocido por su suavidad y brillo. Por ello, si quieres que tu jersey de mohair permanezca en unas condiciones ideales durante el máximo tiempo posible, lee nuestro artículo y aprende cómo lavar las prendas de mohair.

¿Cómo lavar el mohair?

Al ser un tejido delicado, es recomendable lavar las prendas de mohair a mano y utilizando agua tibia (a un máximo de 30ºC). Como detergente, utiliza un detergente especialista en prendas delicadas como Perlan Cuidado 3D para lana y ropa delicada, que ayuda a mantener la forma y flexibilidad de los tejidos y evita la aparición de bolitas o pelusas.

Sé cuidadoso en el lavado. No frotes la prenda, déjala en el agua durante unos minutos. Puedes mover suavemente con tu mano la prenda (simulando el centrifugado de una lavadora) para que el detergente haga su efecto. Luego, escurre la prenda con mimo, sin retorcerla demasiado. 

Para secar tu prenda de mohair, lo mejor es que la coloques plana sobre una toalla primero, para eliminar el exceso de agua. Luego, déjala secar en horizontal. Sobre todo, no la cuelgues ni pongas pinzas, ya que el tejido podría deformarse y quedar marcas. 

Una vez seca, puedes peinar (muy suavemente) con un cepillo de cerdas suaves para devolver el tejido a su aspecto original.

¿Se puede lavar el mohair en la lavadora?

En general, el mohair, la angora y la cachemira no aceptan bien el lavado en lavadora. Eso sí, si tienes una lavadora de última generación, comprueba si tu lavadora tiene una función específica para "jerséis" o "ropa delicada". En cualquier caso, consulta el manual de la máquina para más indicaciones y siempre la etiqueta de tu prenda. Si esta incluye un símbolo de lavado a mano, mejor no te arriesgues. Echa un vistazo al significado de los símbolos de lavado aquí.

Consejos para cuidar y guardar prendas de mohair o delicadas

Las prendas de mohair no son baratas, por ello es importante conocer algunos trucos que nos ayuden a conservarlas como nuevas durante mucho tiempo. Toma nota a estos consejos adicionales para cuidar y guardar prendas de mohair:

  • No laves tus prendas de mohair tras cada puesta. La lana, por su composición, puede retener olores, pero eso no significa que esté sucio. Muchas veces es suficiente airearlas.
  • Es mejor guardar los jerséis de mohair en un lugar frío y seco, y nunca envueltos en plástico.
  • Es importante saber que las prendas de mohair no deben colgarse, porque podrían deformarse. Dóblalas mejor y no les pongas peso encima.
  • Resulta que a las polillas de la ropa les encanta la lana y el mohair, así que no te olvides de colocar productos antipolillas, como saquitos con lavanda o colgadores, en el armario con tus jerséis de angora. Aquí te damos algunas pistas para saber si tienes polillas en la ropa del armario.
  • Para restablecer la esponjosidad de tu jersey de mohair, simplemente sacúdelo o pasa los dedos por encima. 
  • No pulverices perfume sobre estas prendas
  • Evita planchar prendas de mohair. Si realmente necesitas planchar tu jersey, intenta hacerlo con una plancha de vapor desde una distancia segura sin que llegue a tocar directamente la prenda.

Si eres un fan de los tejidos cálidos, quizás te interese conocer también nuestras recomendaciones sobre Cómo lavar guantes, bufandas y gorros de lana (a mano y en la lavadora).


¿Te gustó este artículo?
*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
Síguenos