Skip to Content

Símbolos de la lavadora: Qué significan

2

Símbolos de la lavadora: Qué significan

¿Buscas obtener mejores resultados en tus lavados? Recuerda que el buen uso de la lavadora ayudará a que tus prendas tengan mucha más durabilidad. A continuación, te explicaremos en qué consisten los símbolos de la lavadora y cuáles son los programas de lavado más comunes para así conseguir resultados óptimos y eficaces en cada uno de los lavados.

Los símbolos de los cajetines de la lavadora

Los símbolos de lavado

Programas de lavado

You need to accept cookies to play this video

Los símbolos de los cajetines de la lavadora

Los cajetines de las lavadoras tienen diferentes huecos específicos para cada producto. A continuación, repasamos qué has de poner en cada uno de ellos.

¿Dónde poner el detergente y dónde el suavizante?

I En este primer compartimento, se pondrá el detergente solo en el caso de que tengas que realizar un prelavado, es decir, para la ropa muy sucia como equipamientos deportivos, ropa de bebé?€?

II Este segundo compartimento es el más utilizado, se pondrá el detergente para un lavado normal.

*En este tercer compartimento, se pondrá el suavizante y lo diferenciarás porque suele estar marcado por un asterisco o por una pequeña flor.

Una vez hayas entendido el uso correcto de los cajetines, pon en práctica esta información y a continuación, utiliza la dosis recomendada de detergente WiPP Express en líquido o en polvo en los cajetines I o II, en función de si necesitas realizar un prelavado o un lavado normal.

¿Dónde colocar la lejía o los productos blanqueantes? 

Si necesitas realizar un lavado con lejía para eliminar manchas profundas, blanquear en profundidad o desinfectar, te recomendamos Neutrex Futura, ya que es un producto con lejía  el cual te ayudará a blanquear las prendas o a mantener el blanco más intenso y luminoso.

De este modo, para utilizar este producto deberás comprobar si tu lavadora cuenta con un cajetín específico para la lejía señalizado con un pequeño triángulo donde podrás depositar el producto, pero si no es así, y tu lavadora no dispone de ese compartimento extra, echa en el cajetín (II) el detergente y un chorrito de lejía (mirar la cantidad recomendada en el envase).

Los símbolos de lavado

El primer paso que has de dar para lavar bien la ropa es saber interpretar correctamente la etiqueta de las prendas: ¿es una pieza tan delicada que es mejor lavarla a mano o, incluso, en seco?, ¿cuál es la temperatura máxima recomendada?, ¿y el centrifugado recomendado?

Abajo podrás ver los iconos de lavado los iconos más comunes, para más información puedes consultar nuestro artículo sobre símbolos de lavado.

Programas de lavado

Otro de los pasos imprescindibles para lavar bien la ropa en la lavadora es seleccionar el programa adecuado. Los que detallamos a continuación suelen ser los más frecuentes:

  • Prelavado. Elige este programa si la ropa está muy sucia o con manchas realmente complicadas. No conviene abusar porque es un programa que solía consumir mucha agua, si bien es cierto que en la actualidad cada vez son más los modelos de lavadoras que lo han mejorado reduciendo el nivel de consumo de forma considerable. 
  • Delicado. Ideal para prendas que requieren de un cuidado más específico con tejidos como la seda o el satén. Se caracteriza por ser un programa corto con baja temperatura y su centrifugado es muy suave. Es fundamental que no llenes en exceso la lavadora.
  • Lana. Como su propio nombre indica, este programa se usa para lavar la ropa cuyo tejido principal es la lana. Debes tener en cuenta que, si no se realiza un lavado correcto, las fibras tienden a encoger, así que es importante que elijas este programa u otro que no supere los 30º y que tenga pocas revoluciones. 
  • Sintéticos. Son los tejidos más resistentes. Se utiliza una temperatura de 40º a 60º y sus lavados no suelen ser muy largos.
  • Ropa oscura o ropa denim. La principal función de este programa es mantener vivos los tonos oscuros. Se caracteriza por realizar lavados a 40 °C y utiliza una gran cantidad de agua tanto para lavar como para aclarar.
  • Lavado rápido. Si las prendas no están muy sucias, y necesitas esa inmediatez, elige este programa. Su duración oscila entre 15 y 30 minutos (según tu modelo de lavadora) y suelen tener una temperatura predeterminada de 30º o 40º, aunque puedes ajustarla.
  • Antialergias. Este programa es idóneo para aquellas personas que tienen problemas de irritación en la piel o bebés, pues se efectúan lavados largos y con muchos aclarados para eliminar cualquier resto de jabón o producto que puedan provocar una reacción en la piel. La temperatura utilizada es de 60ºC.
  • Mixtos. Perfecto para cuando haces una colada sin separar tejidos (una vez que se haya considerado que es correcto hacer esa mezcla), se recomienda que no llenes mucho la lavadora. Su lavado es largo y emplea una temperatura de 30º y 40º.

Recuerda que otra decisión fundamental en tus lavados es elegir el tipo de centrifugado. Cuanto más fuerte sea más secas saldrán la prendas, aunque también saldrán más arrugadas y es poco aconsejable para las prendas delicadas.Si tienes dudas, consulta nuestra guía de lavado.

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo quitar manchas en la ropa en el que repasamos los mejores trucos para todo tipo de manchas difíciles.

Te recomendamos

Estos productos pueden ayudarte

WiPP Express Gel Azul

Suavizante Vernel Cielo

Neutrex Futura

¿Te gustó este artículo?

*Recuerda que debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.

LOURDES S.

septiembre 30, 2022, 07:30 p. m.

SIEMPRE ES INTERESANTE REPASAR LOS CONSEJOS.

0

yolanda P.

julio 25, 2021, 04:01 a. m.

Nunca me había pasado en 20 años que me independice y nunca me había pasado un día escuché un ruido de la lavadora que estaba puesta pero escuché algo raro y lo que me ocurrió es que un pantalón que tiene unas bolitas en el cinturón se enganchó en el tambor y se me rompió la lavadora así que hay tenéis mi consejo cuidado con las prendas que tienen adornos os puedo salir cara,espero que os sirva,

0

También te puede interesar

  • Guía para lavar bien la ropa

    Guía para lavar bien la ropa

    ...

    0

  • Cómo lavar ropa negra u oscura (en la lavadora y a mano)

    Cómo lavar ropa negra u oscura (en la lavadora y a mano)

    ...

    0

  • Cómo lavar ropa blanca

    Cómo lavar ropa blanca

    ...

    0

¡Envíanos tu mejor consejo de limpieza para el hogar!

Podrás ganar un lote de productos cada mes.

promo consejos