Cómo colocar los cubiertos en la mesa

0

Tanto si has planeado una cena de gala fantástica como si sencillamente deseas organizar una cena en casa con más nivel, saber cómo disponer la cubertería hace que cualquier comida o cena parezca un poco más sofisticada. Pero si no eres un profesional, pueden surgirte dudas: ¿dónde se coloca la cuchara, a la izquierda o a la derecha? ¿Hacia dónde debemos encarar el filo del cuchillo?

En este artículo repasamos todo lo que debes saber sobre el orden de la cubertería a la hora de poner la mesa.

Cenas Formales: Orden de la Cubertería

Si te preguntas cómo disponer la cubertería y el resto de los elementos que configuran la mesa en una cena formal, aquí tienes unas cuantas cosas que debes tener en cuenta sobre el orden de la cubertería. 

  1. Si utilizas manteles individuales, colócalos centrando la disposición de la mesa para cada comensal.
  2. Pon el plato principal en el centro del mantel individual.
  3. Los cuchillos y las cucharas se sitúan a la derecha del plato, y los tenedores a la izquierda.
  4. Si utilizas más de un tenedor, cuchillo y cuchara, debes colocar la cubertería de manera que tus invitados puedan usarlos desde afuera hacia adentro. Por tanto, el primer cuchillo y tenedor a utilizar deben estar en la parte exterior.
  5. Las hojas de los cuchillos deben mirar hacia el plato principal.
  6. El postre recibe un trato especial: el tenedor y cuchara de postre se ponen en la parte superior del plato. El tenedor mirando hacia la derecha, y la cuchara hacia la izquierda. El tenedor se sitúa debajo de la cuchara.
  7. Los platos de acompañamiento para ensalada o pan se colocan a la izquierda del plato principal, normalmente sobre el mantel individual.
  8. Finalmente, para las bebidas, pon las copas para agua y vino a la derecha del conjunto. 

Cenas Informales: Orden de la Cubertería

Si lo que buscas es un conjunto más discreto, puedes hacer menos cosas, pero aun así seguir contando con una mesa correctamente dispuesta, elegante y con clase.

  1. Se siguen aplicando los primeros pasos de antes: primero el mantel individual y, a continuación, el plato en el centro.
  2. Pon la cubertería que quieras a cada lado del plato, eso sí, con los tenedores a la izquierda del plato y los cuchillos a la derecha de este. 
  3. Si utilizas cucharas soperas, estas van al lado derecho de los cuchillos.
  4. La cubertería de postre sigue quedando por encima del plato, como antes. 
  5. Las copas de agua y vino se mantienen a la derecha. Añade posavasos para dar un toque de clase.
  6. Añade unas cuantas velas para decorar la mesa ¡y serás la estrella!

Cómo colocar los cubiertos en el lavavajillas

Una vez terminada tu fantástica velada, puede asaltarte una última duda relacionada con el orden de los cubiertos: ¿Cómo se colocan los cubiertos en el lavavajillas? ¿Hay algún orden establecido? En este caso, ¡no te preocupes, es de lo más sencillo con estos consejos de Somat!

La cubertería se coloca sin ordenar y con los mangos hacia abajo en la cesta para los cubiertos, aunque si hay cuchillos puntiagudos, por seguridad es mejor poner estos bocabajo. Para garantizar una limpieza perfecta, es conveniente mezclar cuchillos, cucharas y tenedores. Si tu lavavajillas dispone de una bandeja para los cubiertos, sigue el orden establecido y todo saldrá limpio. Para saber más sobre cómo Cómo colocar los platos en el lavavajillas para una limpieza asegurara, echa un vistazo a nuestro artículo aquí.

Esperamos que con nuestros consejos de protocolo sobre cómo poner la mesa y los cubiertos disfrutes de comidas y cenas encantadoras con la elegancia que merece tu hogar. Y si quieres seguir leyendo consejos de orden, echa un vistazo a nuestra sección de Orden y decoración, un must para los amantes del hogar.

¿Te gustó este artículo?

*Recuerda que debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.

También te puede interesar

  • Cómo colocar los platos en el lavavajillas

    Cómo colocar los platos en el lavavajillas

    ...

    0

¡Envíanos tu mejor consejo de limpieza para el hogar!

Podrás ganar un lote de productos cada mes.

promo consejos