Cómo hacer una mudanza fácil: ¡repasa nuestra lista!

¿Mudarse es un caos? ¡No con nuestra lista!

Mudarse de casa es uno de esos momentos en la vida donde se mezcla ilusión y pereza a partes iguales. La alegría de cambiar de escenario donde empezar a construir nuevas vivencias también viene aparejado con organizar una mudanza, y eso siempre puede resultar abrumador. Cajas, muebles, traslados... En este artículo te explicamos cómo organizar una mudanza fácil y lo más eficiente posible y un calendario que te servirá de guía.


Preparar la mudanza: haz un calendario para organizar con tiempo

El primer paso para reducir el estrés en una mudanza es tener las cosas y los plazos claros: ¡la organización lo es (casi) todo! Te recomendamos tener claro el calendario o agenda de la mudanza.

Cómo preparar una mudanza 3 o 4 meses antes de la fecha

¿Tanto tiempo antes es necesario? Si quieres ir tranquila y poder seguir con tus rutinas diarias, sí lo es. Es momento de pensar qué muebles y objetos vas a tener que trasladar, si estos van a necesitar un embalaje especial y buscar empresas de mudanza. Mejor si puedes comparar entre varias empresas, para tener una idea aproximada del presupuesto que va a suponer la mudanza.

En tu lista también deberías considerar:

  • Si estás de alquiler, revisar el contrato actual y avisar con tiempo a tu actual casero. Coordinar fechas de entrada y salida para evitar pagar doble.
  • Solicitar una licencia para la mudanza (en el caso de ser necesaria).
  • Verificar tus finanzas.
  • Reservar la empresa de mudanzas o un vehículo de alquiler si la vas a hacer tú.
  • No está de más pedir ayuda a los amigos para la mudanza... ¡pero avisando con tiempo!
  • Conseguir cajas, material de embalaje, mantas...
  • Empezar a pensar qué querrás tirar (y empieza a hacerlo) y conservar, y puedes ir llenando cajas con cosas que no necesitas en el día a día (por ejemplo, adornos navideños, libros, colecciones, ropa de cama, toallas, ropa de otra estación, etc.). Echa un vistazo a nuestro artículo Tirar o guardar para hacerlo más sencillo.

Qué hacer un mes antes de la mudanza

Se va acercando la fecha. Si has seguido la lista hasta ahora, vas bien. Si no es así, tranquil@, que aún puedes hacer un sprint y llegar al día de la mudanza sin demasiado estrés. A 4 semanas del gran día deberías:

  • Limpiar a fondo el piso que dejas. En El ABC de la limpieza para tu hogar hacemos un repaso para limpiar y desinfectar cada rincón de la casa. 
  • Tener claro los muebles que vas a trasladar y prever deshacerte de aquellos que no te llevarás (donándolos, reciclando, etc.). Además, debes tener claras las medidas de tu nuevo piso para saber cómo reorganizarás los muebles.
  • Sigue haciendo cajas. Eso sí, no pongas más de 20 kilos en una caja, aunque quepa más... de otra forma, será más pesado y difícil de trasladar. Escribe en todas las cajas lo que hay dentro y a qué habitación pertenece el contenido (cocina, salón, armario, etc.).
  • Notifica el cambio de dirección a las compañías de suministros (luz, gas, teléfono) y al banco.
  • Si ya tienes las llaves de tu nuevo apartamento, ponlo a punto para la llegada de tus cosas. Sería aconsejable aprovechar para pintar (en caso necesario) y hacer una limpieza a fondo. Rodéate de buenos aliados para esta tarea, como Estrella 2en1 Tenn Brillante, que dejarán los suelos listos para estrenar.
  • Si ya tienes acceso al nuevo piso o casa, puedes trasladar ya algunas cosas, sobre todo aquellas sensibles como las plantas, o frágiles, como lámparas.

¡No te olvides de pedir el día libre en el trabajo para la mudanza!

Qué hacer 1 semana antes de la mudanza...

  • Acaba las cajas con los utensilios del día a día. En el caso de la ropa, puedes meter en cajas aquella que no sea esencial, pero es recomendable hacer una maleta por cada miembro de la familia, con varias mudas y tu neceser de higiene y belleza. Así, los primeros días, tendrás localizado fácilmente lo que necesitas.
  • Confirma el servicio de mudanza o alquiler de vehículo y los papeles de los permisos.
  • Haz un inventario con lo que vas a mover con la empresa de mudanzas y aquello que vas a trasladar tú personalmente, para evitar luego confusiones o malentendidos. Sobre todo, recuerda que los objetos de valor como joyas, dinero, ordenadores... es mejor moverlos tú mismo.

Llegó el día D: qué hacer el día de la mudanza

¡Ya está todo listo! ¿Seguro? Echa un último vistazo a la lista y asegúrate de dejar en buenas condiciones el piso/casa que dejas atrás.

  • Apunta todas las lecturas del contador (gas, agua, calefacción, electricidad).
  • Vuelve a barrer a fondo el antiguo apartamento.
  • Comprueba que no te dejas nada y dejas todo bien cerrado.
  • Respira profundamente... ¡y pon rumbo a tu nuevo hogar!  

¡Has sobrevivido a la mudanza! ¿Verdad que tener una buena planificación te ha ayudado a hacerlo más llevadero y aligerar el estrés? Ahora solo te queda disfrutar de tu nuevo hogar y crear recuerdos únicos. ¡Bienvenid@ a tu casa!

¿Te gustó este artículo?

*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.

También te puede interesar

Síguenos