Cómo envolver regalos de forma respetuosa con el medio ambiente: ideas sostenibles y creativas

¿Alguna vez te has preguntado cuánta basura se genera al envolver regalos? Cada año se generan toneladas de residuos fruto de ello. Con estos consejos que te detallamos a continuación, podrás envolver tus regalos y demostrar tu amor a amigos y familiares en fechas señaladas de una forma más sostenible.


Envoltorios de regalos: ¿son respetuosos con el medio ambiente?

A estas alturas, no descubrimos nada nuevo al afirmar que cada persona consume anualmente una gran cantidad de papel, cartón y plástico, y que los efectos que esto tiene para el planeta son incalculables. De entre los papeles, el papel de regalo es uno de los más bonitos, pero, por sus pigmentos y bonitos acabados, también de los más contaminantes. Además, su vida útil es efímera: al entregar el regalo y antes de darte cuenta, el papel ya ha acabado en la basura. 

En este artículo no pretendemos que dejes de envolver tus regalos de una forma agradable, pero sí hay métodos alternativos y más sostenibles a los que nos gustaría que dieras la posibilidad de sorprenderte. Te aseguramos que de esta forma ganamos por partida doble: por un lado, te ahorras a ti y al medio ambiente tener que comprar rollos de papel y cajitas de regalo; por el otro, ¡tus regalos van a ser de los más originales!


3 ideas originales para envolver regalos sostenibles

Envolver regalos con papel de periódico, revista, patrones...

A nuestro alrededor, tenemos mucho papel esperando recibir una segunda vida. Quizás nunca te lo habías planteado, pero puedes echar mano de objetos cotidianos como periódicos, revistas, calendarios, viejas partituras o incluso, ¡mapas! (que parece que ya casi nadie los usa en la era de los móviles). Las posibilidades son prácticamente infinitas. Con un poco de maña y creatividad, las cajas de cartón o el papel de embalar también se pueden convertir en envoltorios bonitos e individuales con los que se pueden envolver los regalos de una manera respetuosa con el medio ambiente, como ya hacían nuestros abuelos tiempo atrás.


Envolver regalos con tela: el arte japonés del furoshiki

Una técnica especialmente elegante y respetuosa con el medio ambiente el método japonés Furoshiki. ¿Lo conoces? Consiste en usar tela o pañuelos, que se doblan y se anudan siguiendo ciertos movimientos para presentar un regalo a un ser querido. Una gran ventaja de hacerlo de esta forma es su versatilidad: no solo presentas en regalo de una forma más ecológica, sino que el mismo pañuelo es un regalo que se puede reusar (como complemento o como envoltorio para otro regalo). Si bien requiere un poco de práctica, marca la diferencia y es muy probable que tu regalo envuelto en tela acabe colgado en Instagram de lo original que queda. Teclea en tu buscador "furoshiki" y encontrarás vídeos y tutoriales donde se explica ese arte milenario japonés.


Envolver regalos en frascos o botellas

Casi todo el mundo tiene en casa vasos viejos de varios tamaños y diseños. De hecho, probablemente alguna vez has utilizado frascos y botellas vacías para guardar monedas, cupones y pequeños objetos de una manera ecológica. Aquí tampoco hay límites para tu creatividad: por ejemplo, puedes llenar los vasos hasta la mitad con guijarros o arena y colocar el regalo sobre ellos o hacer bonitas etiquetas y rótulos para el exterior de los botes.


Otras ideas creativas para envolver regalos 

- Cajas de chocolate y galletas de hojalata viejas

- Rollos vacíos de papel higiénico o de cocina 

- Sacos

- Cáscaras de nueces vacías para sorprender con una joya

- Otros elementos naturales: muchas veces, el envoltorio ni siquiera es necesario. Añade cintas, flores o una ramita natural al regalo y verás lo bonito que queda. Si necesitas añadir detalles, nuestra recomendación es usar la barra de pegamento Pritt. 

Pritt da especial prioridad a su responsabilidad ecológica y a la seguridad de sus productos, sobre todo porque principalmente los usan los niños. El pegamento en barra Pritt está fabricado con ingredientes naturales al 90% (incluyendo agua), por lo que está libre de disolventes, PVC y está certificado conforme cumple con la estricta legislación de seguridad infantil de la Unión Europea (EN71 compliance). 


Más ecológico que el papel de regalo: bolsas de regalo

El equilibrio medioambiental de las bolsas de regalo tampoco es el ideal, pero en algunas ocasiones suelen utilizarse. Siempre son mejores que el papel de regalo y si encima, haces tus propias bolsas de regalo con papel viejo y las decoras según la ocasión, ¡aún mejor! Puedes encontrar numerosas instrucciones sobre cómo montar una bolsa de papel en Internet.

¿Te han gustado nuestros consejos para envolver regalos de una forma más sostenible? Te animaos a leer también nuestro artículo 5 ideas originales para envolver regalos donde te damos algunos ejemplos adicionales.

¿Te gustó este artículo?

*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.

También te puede interesar

Síguenos