Cómo plantar cebolletas o cebollas de primavera

Las cebolletas (también conocidas como cebollas de primavera o de verdeo) tienen una forma alargada y una base blanca que no se desarrolla por completo en un bulbo (a diferencia de la cebolla) y largos y verdes tallos con el mismo aspecto que el cebollino. Tanto la parte blanca como la verde se utilizan en recetas que pueden comerse en crudo o cocinadas, gracias a su sabor más dulce y suave que el de las cebollas "normales". Es habitual cortarles las raíces blancas antes de cocinarlas, pero ¿sabías que, de hecho, puedes utilizar estos extremos para replantar nuevas cebolletas? Ello te reportará una fuente continua de ingredientes para recetas o guarniciones y así nunca tendrás que tirar ninguna cebolla que te hubiera quedado olvidada. 

Cómo plantar cebolletas a partir de restos

Empezar a cultivar tú mismo este tipo de cebollas en tu casa es bastante sencillo, aunque requiero de paciencia sobre todo al principio. Sigue estas instrucciones paso a paso y verás qué estupenda forma de "reutilizar" y demostrar a tus amigos y familiares que eres un experto en plantas.

Sigue estos pasos para plantar tus cebolletas:

  • Corta los extremos, sin separar las raíces.
  • Introduce los extremos en un jarro con las raíces mirando hacia abajo. 
  • Vierte unos 2,5 cm de agua para cubrir las raíces, dejando las partes superiores por encima del agua.
  • Colócalo en el alféizar de una ventana y asegúrate de ir reponiendo el agua de modo que las raíces se mantengan húmedas. El agua empezará a evaporarse o a enturbiarse, así que ten en cuenta que debes cambiarla cada dos o tres días. Al cabo de un par de semanas, deberías observar la presencia de brotes verdes asomándose por la parte superior de los bulbos.
  • Cuando los brotes midan entre 10 y 13 cm, es el momento ideal para plantar las cebolletas en tierra y facilitar su crecimiento. Tú decides si plantarlas en el exterior, en el jardín, o en el interior en una maceta.

Cuando hayan alcanzado una altura de 15 a 20 cm y quieras agregar unas cuantas en una ensalada o para hacer un sofrito, simplemente corta lo que necesites (dejando siempre la base, por supuesto). Las cebolletas seguirán creciendo, aportándote un suministro constante y ahorrándote tener que ir a la tienda cada vez que te hagan falta. 

Cómo plantar cebolletas a partir de semillas

Si tienes semillas de cebolleta (las puedes encontrar en centros de jardinería, semillerías o cooperativas agrícolas), estas pueden plantarse fácilmente, pero germinarán solo en la tierra que esté al menos a 15°C. Una vez tengas la certeza de que la tierra se mantendrá lo bastante cálida para que las semillas prosperen (al inicio de la primavera en tu localidad o bien en el interior en una maceta), ha llegado la hora de plantar siguiendo estos pasos:

  • Prepara la zona donde quieras plantar las cebolletas. Las cebolletas pueden plantarse en un arriate de jardín o en una maceta, en el interior, pero requieren al menos seis horas diarias de luz a pleno sol
  • Siembra las semillas. No requieren mucho espacio de crecimiento horizontal, por lo que puedes plantarlas bastante cerca unas de otras - es suficiente con que estén separadas a una distancia de 2,5 a 5 cm. Presiónalas, introduciéndolas a una profundidad de unos 0,6 cm en la tierra.
  • Riega las semillas. Las cebolletas solo crecerán bien si las riegas regularmente, asegurándote de que la tierra esté siempre húmeda.
  • Recorta las semillas. Cuando tus cebolletas tengan una altura de unos 2,5 a 5 cm, recórtalas con unas tijeras, lo que te permitirá que las cebolletas queden más separadas, confiriéndoles más espacio para crecer y sin que tengan que competir por la obtención de nutrientes con las plantas cercanas.

Plantar hortalizas o hierbas aromáticas en tu jardín o en tu balcón, incluso si vives en una ciudad, es una forma sostenible de aprovechar los recursos y, además, de autoabastecerte de ingredientes sanos para tu cocina. 

Echa un vistazo a algunas de las recetas que podrías preparar con estas fantásticas cebolletas después de haberlas cultivado tú misma:

¿Te gustó este artículo?
*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
1 comentario
Sanam R.
11 de marzo de 2022
Me parece fenomenal. Gracias por el articulo tan útil.
Síguenos