Reutilizar o Reciclar, ¿cuál es la diferencia?

A medida que tomamos cada vez más conciencia sobre la importancia de las elecciones sostenibles y de un estilo de vida ecológico, nos vamos familiarizando con nueva terminología. Quizás has oído hablar de los términos anglosajones upcycling y recycling. En español, sus correspondencias serían reutilizar y reciclar. Ambas suenan parecido, son definitivamente sostenibles, pero ¿cuál es exactamente la diferencia entre ambas? Fijémonos en este artículo - ¡os ofreceremos algunos ejemplos y consejos útiles sobre la marcha!

Reutilizar y Reciclar. ¿Cuál es la diferencia?

Upcycling vs. recycling. ¿Qué es exactamente reutilizar y qué es reciclar? En términos sencillos, ambos son métodos para volver a utilizar viejos recursos en lugar de tirarlos o depositarlos en el vertedero. Esto significa que necesitamos menos recursos del medio ambiente, ya que utilizamos lo que ya está a nuestro alrededor. Estas son algunas de las diferencias más concretas entre Reutilizar o Reciclar:

¿Qué es reciclar? 

Es el proceso profesional de convertir los materiales residuales en algo que pueda usarse de nuevo. El aluminio es un magnífico ejemplo porque se recicla bien, pero resulta difícil reutilizar las láminas de papel de aluminio en casa una vez que se ha cocinado con ellas, por ejemplo. Depositar un viejo sobre de papel en la papelera de reciclaje en lugar de tirarlo con la basura genérica significa que el papel puede reciclarse para volver a usarlo como papel, dándole un nuevo uso.

¿Qué es reutilizar?

Puede que ya te suene este término, pero quizás no sepas exactamente a qué se refiere. La reutilización no requiere que los materiales se procesen o desmantelen profesionalmente, sino que se trata de un proceso más creativo que puedes realizar en casa. Potencia el atractivo o el valor de un objeto viejo restaurándolo para situarlo a un nuevo nivel. Convertir unos tejanos rotos en unos pantalones cortos o unas bermudas es una forma sencilla de reutilizar (upcycling) y el uso de palés para crear mobiliario de exteriores es un proyecto de reutilización de mayor envergadura.

Reutiliza y recicla para salvar el planeta

El objetivo de Reutilizar y Reciclar es reducir el impacto humano en el planeta dando una nueva vida a aquello que ya ha sido creado en lugar de utilizar nuevos recursos naturales. Existen formas sencillas de incorporar la reutilización y el reciclaje en tu rutina diaria y estas son algunas de nuestras favoritas:

Esperamos haberte ayudado a comprender las diferencias existentes entre Reutilizar o Reciclar (upcycling y recyclingen inglés). Si te hemos inspirado para tu día a día y quieres saber más, revisa el apartado sobre sostenibilidad en nuestra página web.

      ¿Te gustó este artículo?
      *Recuerda que debes estar logineado para comentar.
      Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
      1 comentario
      Sanam R.
      11 de enero de 2022
      No lo sabía la diferencia pero ahora si. El articulo es muy informativo y me ha encantado. Gracias
      Síguenos