Cómo viajar de forma sostenible

¿Quieres viajar de forma sostenible, pero caminar, ir en bicicleta o tomar el tren te suenan como unas vacaciones espartanas? ¿Se puede viajar de forma respetuosa con el medio ambiente a cualquier parte del mundo? Tenemos muchos consejos para ti sobre viajes sostenibles.

¿Qué significa viaje sostenible?

Evitas el plástico lo máximo que puedes. Utilizas lámparas de bajo consumo en casa. Separas tu basura correctamente. Y haces todo lo que está en tu mano para que tu hogar sea ecológico. Pero cuando viajas, ¿eres menos respetuoso con el entorno y medio ambiente?

Viajar de forma respetuosa con el medio ambiente no significa que solo te puedas desplazar en bicicleta, barco o a pie. Viajar de forma respetuosa con el medio ambiente significa tener en cuenta los efectos sobre el clima y la naturaleza a la hora de tomar una decisión sobre tus vacaciones. Y además, respetar las buenas prácticas para el entorno (reducir, reciclar, reusar), proteger el patrimonio natural y cultural de los lugares donde viajas y procurar que tu viaje tenga una repercusión favorable en las comunidades locales que visitas.

Por tanto, los viajes sostenibles comienzan con la planificación del destino de vacaciones, la llegada y el alojamiento. ¿Qué esperas de tus vacaciones? ¿Quieres relajarte en la playa o hacer turismo? Pregúntate qué tan lejos necesitas viajar para hacer realidad tus vacaciones soñadas. Si realmente deseas desconectar, busca un área agradable para acampar, planifica un recorrido en bicicleta de varios días o intenta remar. ¡No se puede viajar de forma más ecológica!

¿Buscas playas bonitas? Estas no necesariamente tienen que estar en una isla exótica a varias horas de viaje en avión; también hay hermosas playas con muchas horas de sol muy cerca de casa. Si estás planeando un viaje a la ciudad, seguramente encontrarás un pequeño alojamiento ecológico a cargo de anfitriones locales en el destino de vacaciones. Si deseas viajar de manera sostenible, también debes evitar las ofertas de todo incluido. Mejor apoya a la población local cenando en pequeños cafés y restaurantes. Por último, pero no menos importante, los viajes respetuosos con el medio ambiente también incluyen ser tan conscientes del clima y del ahorro de recursos en la región de vacaciones como en casa.

Viajes respetuosos con el medio ambiente: consejos de la A a la Z

Hay muchas formas de hacer que un viaje sea lo más neutral posible para el clima y respetuoso con el medio ambiente. Hemos reunido algunos consejos para ello:

  • Llegada: si el destino de vacaciones se encuentra en tu región, viajarás de forma especialmente sostenible si lo haces en bicicleta. Puedes llegar fácilmente a destinos más distantes en autobús, tren y ferry, para no tener que subir al coche o al avión. Si utilizas el transporte público local en tu destino de vacaciones y montas en bicicleta, tu huella de CO2 seguirá siendo aceptable.
  • Autobús y tren: si decides viajar con uno de estos modos de transporte sostenibles, encontrarás numerosos consejos para conseguir billetes baratos y ahorrar en Internet.
  • Camping: elija un camping con certificación Ecocamping, que representa un compromiso ejemplar con la conservación del medio ambiente y la naturaleza en cámpings de toda Europa. Es mejor moverte en bicicleta en lugar de un automóvil, deshacerse de la basura de manera adecuada y lavar los platos de manera respetuosa con el medio ambiente.
  • Vuelo directo: si solo puedes llegar a tu destino en avión, asegúrate de que no haya escalas. Cada despegue y aterrizaje aumenta significativamente la huella de carbono de tu viaje.
  • Emisiones: no te limites a preguntarte cómo puedes viajar de forma respetuosa con el medio ambiente cuando vayas y vuelvas del aeropuerto. Explora las ciudades a pie, muévete en bicicleta durante las vacaciones o utiliza el transporte público.
  • Hotel: Viajar de forma sostenible también significa dar soporte a los residentes de la región de vacaciones. Por lo tanto, escoge hoteles administrados por locales y evita las grandes cadenas con ofertas de todo incluido.
  • Quédate más tiempo: Viajar de forma respetuosa con el medio ambiente también significa encontrar la relación adecuada entre la duración del viaje y el destino de vacaciones. ¿Vuelas a Sudáfrica para un viaje de ida y vuelta de una semana? ¿Diez días de viaje en coche de alquiler por Australia? Debido a los vuelos largos, ambos factores no son de ninguna manera amigables con el clima. Como regla general: para una distancia de 700 kilómetros al menos ocho días, para 2.000 kilómetros al menos 15 días.
  • Basura: coloca la bolsa de la compra en tu equipaje y compra de la manera más respetuosa con el medio ambiente posible; de esta manera, reducirás el desperdicio de envases. No hace falta decir que no arrojes basura descuidadamente al aire libre; sobre todo, sé consciente del medio ambiente cuando viajas.
  • Turismo de naturaleza: ¿Vas a Tailandia para observar elefantes? ¿Vas de safari a Namibia? Entonces, viajar sostenible debe significar también respetar el hábitat de los animales. Evita ofertas que no tengan nada que ver con el bienestar animal.
  • Viajes combinados: reserva con operadores turísticos certificados o conocidos por viajes ecológicos.
  • Turismo "slow" y de proximidad: esta forma de viaje sostenible se centra en la experiencia de la naturaleza y la preservación de los recursos locales. Experimenta el entorno de forma auténtica y sin adulterar, por ejemplo, en caminatas guiadas o excursiones en barco.
  • Souvenirs: Evita adquirir souvenirs sin sentido. Sobre todo, no compres recuerdos de especies protegidas como corales o erizos de mar.
  • Traslado: ya sea en tren, autobús de larga distancia o avión, viaja respetando el medio ambiente desde el lugar de llegada hasta su alojamiento. Así que intenta no subir a un taxi, utiliza el autobús de transferencia o el transporte local.

La clave para viajar de forma sostenible pasa por una reflexión honesta sobre el objetivo del viaje. Hazte algunas preguntas antes de iniciar tu viaje, planifica con tiempo y opta por las soluciones más respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales.

Además, puedes usar calculadoras online de emisiones de Co2. Estas webs calculan la huella medioambiental al ingresar los datos del trayecto.

¿Te gustó este artículo?
*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
Síguenos