Trucos de limpieza para evitar la propagación de coronavirus en casa

Una correcta desinfección puede evitar que los virus se propaguen en tu hogar

Ahora más que nunca, la limpieza y la desinfección de los hogares cobra mucho protagonismo como medida preventiva y de salud. En este artículo os damos algunos consejos de limpieza básicos para prevenir la propagación de los virus en casa

¿Cómo ayudar a prevenir la propagación de virus en casa?

¿Cuál es la proporción de lejía en agua para desinfectar?


¿Cómo ayudar a prevenir la propagación de virus en casa?

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de productos de hipoclorito de sodio para la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia en los hogares para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Al final de este artículo puedes consultar la dosis recomendada por la OMS para desinfectar superficies. 

1) Desinfectar bien la superficies

Los virus se contagian en parte por tener contacto con superficies que haya tocado alguien enfermo. Hay que prestar atención especial a aquellas superficies de la habitación y baño que se usen por varias personas, incluso algunas que no temerías, como los pomos de las puertas o el timbre. 

Lo más aconsejable es limpiar usando lejía, el mejor producto para desinfectar superficies. Puedes usar Estrella 2 en 1 Azul con lejía y detergente, capaz de destruir virus como el del resfriado, bacterias y hongos; así como los malos olores ocasionados por estos. Úsala aplicando con una bayeta sobre mesas, encimeras, pomos de las puertas, interruptores, mandos a distancia, etc. Estrella o Conejo pueden usarse en uso directo o diluirse con agua, siguiendo las instrucciones de dosificación indicadas al final de este artículo. Recomendamos aplicar sobre la superficie, dejar actuar 15 minutos y después enjuagar con agua. 

¡Y mucha precaución en el baño! (mira el siguiente punto).

Los productos que contienen lejía solo deben usarse en superficies y siguiendo la información de seguridad del producto, tal y como se indica en las etiquetas de los productos.

Aquí puedes ver qué es la lejía y cuáles son sus usos


2) Atención especial en el baño (especialmente si solo tienes uno)

No deben compartirse nunca toallas de mano o ducha con la persona enferma. En esos días de gripe, los expertos aconsejan incluso usar toallitas de papel desechables, para evitar que el virus se quede sobre el tejido de la toalla. Eso sí, vacía la papelera con esas toallitas y los pañuelos de papel al menos una vez al día.  Además, ten la precaución de mantener los cepillos de dientes protegidos, tapados con su capuchón o cerrados en un armario. 

Aquí puedes leer consejos específicos sobre cómo limpiar el baño para evitar la propagación del virus. 

3) No propagues los gérmenes sin querer

Ten cuidado de no propagar los gérmenes involuntariamente usando las mismas bayetas que utilizas para limpiar la habitación o el baño del enfermo por el resto de la casa. Mejor, después de limpiar las zonas más expuestas, ponlas en remojo con un chorrito de Lejía Conejo para desinfectarlas. Además, se deben vaciar las papeleras con restos de pañuelos de papel a menudo.

4) Ventilar la casa

Cada día, abriendo unos diez minutos. Los entornos muy cálidos pueden ser un caldo de cultivo para los microorganismos. También es importante controlar la humedad en el ambiente, porque la sequedad hace tus vías respiratorias más vulnerables.

5) El consejo más básico, pero a menudo el más olvidado: lavarse las manos con frecuencia.

Tan importante como mantener el hogar limpio es lavarse las manos regularmente antes de comer, después de ir al baño, al llegar a casa de la calle... Para acabar con los gérmenes, utiliza agua templada y jabón y frota bien durante al menos 20 segundos.



¿Cuál es la proporción de lejía en agua para desinfectar?

Para conseguir una buena eficacia desinfectante, la Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración del 0,5% de hipoclorito sódico (5000 ppm). Para obtener esta concentración con Estrella y lejía Conejo diluir una dosis de 130 ml de producto (aprox. 2/3 de un vaso de agua) y añadir agua (870 ml) hasta conseguir 1 litro de la solución con que queramos limpiar las superficies. Es decir, la dosis recomendada sería mezclar 130 ml de lejía con 870 ml de agua.

Además, es mejor llevar guantes cuando manipules y limpies con lejía.

Y recuerda que la lejía no debe mezclarse con otros productos de limpieza como amoniaco o salfumán, ya que pueden desprender gases tóxicos y ser perjudiciales para la salud. Mantener siempre alejado del alcance de los niños.

*Estrella y Conejo, máxima desinfección. Elimina el 99,9% de bacterias y virus. Incluido el coronavirus Sars-covid-19. Bajo condiciones de uso: Uso directo, sin limpieza previa requerida. Dejar actuar 1 minuto y luego aclarar si se precisa.

Te recomendamos

Estos productos pueden ayudarte

¿Te gustó este artículo?

*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
10 comentarios
TuCasaClub.com responde:
24 de marzo de 2020
Hola Teresa. Para poder darte la respuesta más adecuada a tu consulta, te animamos a ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Consumidor a través de este email (servicio.consumidor@henkel.com) o del teléfono gratuito 900 300 713. Muchas gracias.
Teresa C.
23 de marzo de 2020
Hola!! He oido que si diluimos la lejia en agua caliente esta pierde sus cualidades, que hay que usarla siempre en agua fria... Es cierto?? Gracias, #yomequedoencasa #estevirusloparamostodos #Animo
TuCasaClub.com responde:
19 de marzo de 2020
Hola Lucia, por favor contacta a nuestro Servicio de Atención al Consumidor para poder darte la respuesta más adecuada a tu consulta. Puedes enviar un email a servicio.consumidor@henkel.com o llamar al teléfono gratuito 900 300 713. Muchas gracias.
Síguenos