¡

Cómo limpiar un colchón: manchas y más

¿Sabías que los colchones son un gran foco de ácaros? Los ácaros pueden llegar a provocar erupciones cutáneas e incluso alergias. Por eso, es muy necesario limpiar el colchón un mínimo de dos veces al año.

En paralelo, hay manchas comunes (sangre, vómito, orina...) que, aunque usemos protectores, pueden llegar a traspasarlos y es importante saber cómo eliminarlas.

A continuación, te contamos los mejores trucos sobre cómo y cuándo limpiar tu colchón. 


Índice de contenidos

Cómo y cuándo limpiar un colchón: Las soluciones más efectivas

Habitualmente, los fabricantes de colchones recomiendan cambiarlos cada 10 años para evitar deformaciones que puedan llegar a provocar dolores de espalda o posturales. Gracias a las siguientes rutinas diarias, conseguirás que tu colchón llegue a esa ''mayoría de edad'' lo más ''en forma'' posible:

  • Al levantarte, sacude las almohadas y las sábanas.
  • Deja la cama abierta cuando ventiles. Con unos 10 minutos al día basta. Puedes dejar la ventana abierta mientras te duchas o desayunas.
  • Emplea siempre un cubrecolchón protector antes de poner la sábana bajera y cámbialo también con regularidad.
  • Voltea el colchón 2 veces al año. Una en verano y otra en invierno, por ejemplo. Así te acordarás cada vez que hagas el cambio de armario. Haz que el colchón gire en horizontal pero también en vertical (es decir, que lo has de mover hasta que la parte en la que antes apoyabas la cabeza pases a apoyar los pies, y que la parte en la te apoyabas tú pase a tocar el somier).
  • Limpia el colchón un mínimo de dos veces al año y siempre que haya alguna mancha. En esos casos la rapidez será clave.

El abc para limpiar un colchón

Hazte con un buen kit bien equipado para limpiar el colchón: guantes, esponjas, paños limpios, pulverizadores vacíos y diferentes productos como detergente líquido, productos con oxygeno activo (Estrella, Neutrex), bicarbonato...

A continuación, analiza si has de limpiar alguna mancha de orina, sangre, sudor... Estas manchas en el colchón tienen otro tipo de tratamientos más específicos, que te contamos en más detalle a continuación.

Y, como siempre que apliques un producto nuevo, te sugerimos hacer la prueba antes en una esquina poco visible antes de hacer una limpieza más generalizada.

Cómo limpiar el colchón de manchas difíciles (orina, sangre, sudor...)

Muchas veces es inevitable manchar el colchón, pero, ¿cómo se pueden lavar las manchas más complicadas? ¿Es posible poner fin a los malos olores del colchón? A continuación, te contamos cómo tratar las manchas más comunes que se producen en los colchones para que así consigas recuperar tu colchón como el primer día.

Eso sí, recuerda:

1. Hacer una prueba en una zona no visible para comprobar la solidez del tejido, que no sea que provoque decoloraciones sobre el colchón.

2. Hacer siempre la aplicación sobre la zona humedecida, con un trapo o esponja, pero nunca echar agua directamente sobre el colchón. Hemos de evitar que se moje la parte interior del colchón.

  • Limpiar manchas de sangre en el colchón. Para terminar con este tipo de mancha, tenemos dos opciones, 1) Si la mancha es antigua, te recomendamos que mezcles Neutrex Oxy Blanco en polvo con un dedo de agua, hasta que quede una pasta, lo apliques sobre el colchón y dejes que se seque durante al menos 30 minutos. Una vez pasado el tiempo, con un cepillo, restriega la mancha y repite el proceso todas las veces que sean necesarias hasta que veas que ya no queda rastro. 2) Si la mancha de sangre es más o menos reciente, una solución efectiva es la aplicación de agua oxigenada sobre la mancha mientras, con un paño de algodón, vas dando pequeños toquecitos hasta que haya desaparecido.
  • Limpiar manchas de sudor y/o saliva en el colchón. Te proponemos diluir en un vaso de agua tibia una cantidad pequeña de detergente líquido WiPP Express. Estas manchas son sencillas de limpiar, solo deberás asegurarte de que se seque correctamente.
  • Limpiar manchas de orina, vómito y otras manchas difíciles en el colchón. Estos fluidos tienen composiciones mucho más agresivas, por lo que es crucial actuar con rapidez. Comienza por mezclar agua tibia con detergente líquido, unas gotas de amoniaco y aplícalo en el colchón con una esponja o paño. Después utiliza un trapo con agua y unas gotas de Estrella Oxygeno Activo para acabar con cualquier bacteria.
  • Cómo quitar manchas más profundas en el colchón. Si los remedios anteriores no han funcionado, como última opción, puedes emplear un detergente líquido con un poco de agua y frotar la mezcla con un paño humedecido. Déjalo actuar y, si es necesario, vuelve a frotarlo con un paño solo con agua. Una vez seco completamente la mancha debería de haber desaparecido.

Otra alternativa natural para limpiar un colchón

  • Si lo que estás haciendo es una limpieza común (imprescindible para acabar con los ácaros), emplea bicarbonato, vinagre de limpieza o agua oxigenada. En primer lugar, esparce el bicarbonato de sodio por el colchón, y a continuación, pulveriza agua oxigenada o vinagre de limpieza sobre este.

Ten paciencia y pon un cronómetro controlando que pasen entre 45 minutos o 1 hora y vuelve a pulverizar con vinagre o agua oxigenada, pero esta vez frotando con ímpetu con una esponja limpia. Verás como poco a poco va adoptando un color amarronado, señal de que has acabado con toda la suciedad y con esos incómodos ácaros. Por último, deja que se seque y si notas que pasado un tiempo prudencial el colchón sigue húmedo, dale un golpe de calor con el secador, ¡notarás tu colchón como nuevo!

¿Cómo eliminar los malos olores en un colchón?

  • Un combinado efectivo y que termina por completo con los malos olores es el dúo de agua y limón. Añade la mezcla en un pulverizador tipo spray, rocíalo sin llegar a empaparlo, deja secar y respira ¡te encantará!

Una vez ya hayas conseguido limpiar el colchón correctamente, viste tu cama para los sueños más dulces y volverás a descansar como nunca.

¿Te gustó este artículo?
*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
Síguenos