Enfermedades transmitidas por mosquitos: qué debes conocer

Compartir:

Los mosquitos pueden ser molestos cuando dan vueltas a tu alrededor con su zumbido, y todo el mundo odia sus picaduras, que pueden hincharse y permanecer durante días. Sin embargo, pueden ser mucho más peligrosos que una simple molestia.  Los mosquitos son uno de los mayores vectores de enfermedades en todo el mundo y pueden ser muy peligrosos. 

Cuando su larga y tubular boca, llamada probóscide, penetra en la piel del huésped infectado, el patógeno se transfiere al mosquito. Si el mosquito infectado ataca entonces a un nuevo huésped no infectado, entonces ese huésped también se infecta. Las enfermedades más conocidas son la malaria, el chikungunya, el dengue, el virus del Nilo Occidental o el Zika. Todas estas enfermedades son causadas por un virus o un parásito que es transmitido por vectores como los mosquitos. 


¿Qué es la malaria?

¿Qué es el dengue?

¿Qué es el chikungunya?

¿Qué es la fiebre del Nilo Occidental?

¿Qué es la fiebre del Zika?


Estas son las enfermedades transmitidas por los mosquitos: 

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito. Los mosquitos infectados del género Anopheles transmiten el parásito después de haberse reproducido en el interior del mosquito. Estos mosquitos solo pican al amanecer y al anochecer. Si se produce la transmisión del patógeno, éste entra en el torrente sanguíneo y llega así al hígado, donde se propaga. 

La malaria es una enfermedad similar a la gripe que se asocia con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y escalofríos. Los primeros síntomas suelen aparecer a los diez días, llegando incluso hasta las cuatro semanas. Dependiendo del tipo de parásito transmitido, el curso de la enfermedad puede ser particularmente severo e incluso letal. Sin embargo, con medicación y prevención, se puede evitar un desenlace fatal. 

Casi la mitad de la población mundial está amenazada por la malaria, que está muy propagada en muchos países de África, Asia, América, el Pacífico y el Caribe.  A pesar de ello, no existe una vacuna contra estas enfermedades, solo medicamentos para tratar de prevenir o aliviar los síntomas, por lo que es importante concienciar sobre el riesgo de las enfermedades transmitidas por mosquitos y sobre cómo protegerse contra sus picaduras.


¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que puede ser transmitida por vectores, como los mosquitos diurnos de las especies Aedes aegyptiAedes albopictus. Es una enfermedad con síntomas parecidos a los de la gripe, que pueden incluir dolor de cabeza, fatiga, fiebre, sarpullido y dolores articulares y musculares. Una característica del dengue es la "tríada del dengue", que describe los síntomas persistentes de fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. El período de incubación puede durar de 3 a 15 días. Por lo general, los primeros signos comienzan gradualmente entre los cinco y ocho días. La fase aguda de la enfermedad puede durar hasta dos semanas, mientras que a menudo se necesitan varias semanas para recuperarse completamente. Aun así, el dengue típico es mortal en menos del 1% de los casos. Es necesaria una detección temprana para evitar la muerte tras la infección.

El virus está muy extendido en muchos países de África, Asia, América, el Pacífico y el Caribe. La incidencia mundial ha aumentado drásticamente en las últimas décadas: hoy en día, la mitad de la población del mundo está en peligro. A pesar de ello, no existe una vacuna específica para los seres humanos, por lo que es importante concienciar sobre el riesgo de las enfermedades transmitidas por mosquitos y sobre cómo protegerse contra sus picaduras.


¿Qué es el chikungunya?

El chikungunya es una enfermedad infecciosa tropical asociada a fiebre, dolor debilitante en las articulaciones, escalofríos y otros síntomas parecidos a los de la gripe. El virus de esta enfermedad es transmitido por vectores como los mosquitos diurnos de las especies Aedes aegyptiAedes albopictus. 

Después de ser infectado, los primeros síntomas aparecen en un plazo de tres a siete días. En general, después de una semana la mayoría de los síntomas pasan, pero el dolor articular puede durar meses. En algunos casos, puede dar lugar a problemas oculares, inflamación del corazón, el hígado, el cerebro, los riñones o incluso la muerte. 

El chikungunya se da en países africanos y asiáticos, así como en el subcontinente indio. Sin embargo, los mosquitos vectores de este virus también se han propagado en América y Europa en las últimas décadas. Como consecuencia de ello, en 2007 se produjo por primera vez un brote local de chikungunya en el noreste de Italia. Se han notificado otros casos en Francia y Croacia.  Dado que no existe una vacuna específica para los seres humanos, es importante concienciar sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos y tomar precauciones para protegerse contra sus picaduras, especialmente al viajar a las zonas del planeta más afectadas. 


¿Qué es la fiebre del Nilo Occidental?

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad similar a la gripe que se produce en muchos países de África, Europa, América del Norte y Asia occidental, así como en el cercano Oriente. En los últimos años ha aumentado el número de casos notificados en Europa.   

Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, erupción cutánea, fiebre, dolor de cabeza, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos. Una evolución grave de la enfermedad (por ejemplo, la encefalitis o la meningitis del Nilo Occidental) puede provocar dolores de cabeza, rigidez del cuello, fiebre alta, desorientación, temblores y debilidad en los músculos o incluso parálisis. El virus puede incluso causar una enfermedad neurológica que finaliza en la muerte. 

La fiebre del Nilo Occidental se transmite por los mosquitos del género Culex. El virus infecta principalmente a los pájaros, pero si los mosquitos se alimentan de la sangre de un pájaro infectado, pueden luego transmitirla a los humanos.  No existe una vacuna específica para los humanos, por ello es muy importante concienciar sobre el riesgo de estas enfermedades transmitidas por mosquitos y protegerse contra sus picaduras.


¿Qué es la fiebre del Zika?

La fiebre del Zika es una enfermedad infecciosa viral que puede ser transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.  Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, así como erupción cutánea y conjuntivitis. Sin embargo, el Zika suele ser leve y la mayoría de los síntomas pasan después de los cuatro hasta los siete días. Como el curso de la enfermedad suele ser leve, muchos enfermos no se dan cuenta de que han sido infectados por el virus y a su vez continúan contagiando a otros.  El Zika puede incluso transmitirse de una mujer embarazada a su feto, lo que puede causar ciertos defectos de nacimiento.

Desde 2007, se han producido varios brotes en países de la región del Pacífico, África y el sudeste asiático. En 2015, Brasil y otros países también sufrieron brotes. Tampoco existe en este caso una vacuna específica para los seres humanos.

Como ves, los mosquitos son vectores de transmisión de enfermedades en muchas partes del mundo. Es muy importante concienciarse sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos y sobre cómo protegerse contra las picaduras. 

Nuestra marca experta en la protección contra los mosquitos Bloom dispone de una amplia gama de soluciones eficaces para ayudarte en tu protección y la de tu familia de los mosquitos. En el caso de salidas al exterior y cuando viajes, te recomendamos llevar contigo un repelente anti-mosquitos como Bloom Derm Loción Tropical. Gracias a su fórmula con icaridina, Bloom Derm Loción Tropical ahuyenta a los mosquitos (común, tigre y con riesgo de transmitir enfermedades tropicales y Zika) y las garrapatas.


En resumen...

¿Qué enfermedades se transmiten a través de los mosquitos?

Los mosquitos, más allá de molestarnos con su zumbido y picaduras, pueden ser muy peligrosos como vectores transmisores de algunas enfermedades. Cuando los mosquitos pican inyectan su probóscide en la piel del huésped y si este está infectado de una enfermedad, el patógeno se transfiere al mosquito. Si ese mosquito infectado ataca entonces a un nuevo huésped no infectado, entonces ese huésped también se infectará. Las enfermedades más conocidas que pueden transmitir los mosquitos son la malaria, el chikungunya, el dengue, el virus del Nilo Occidental o el Zika. Todas estas enfermedades son causadas por un virus o un parásito que es transmitido por vectores como los mosquitos y para muchas de ellas no existe una vacuna, solo medicamentos para tratar de prevenir o aliviar los síntomas. Por ello es importante concienciar sobre el riesgo de las enfermedades transmitidas por mosquitos y protegerse con repelentes anti-mosquitos como Bloom Derm si se viaja a zonas potencialmente afectadas.

Compartir:
Sin comentarios
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR