Reciclaje creativo: Ideas de Manualidades con Latas

El reciclaje de latas no solo es original sino también sostenible. Echa un vistazo a nuestras ideas, ¡te sorprenderán! Desde decorarlas y reusarlas como almacenamiento a darles una nueva vida como macetas; demostramos que hay una segunda vida para las latas de refrescos y conservas.

Cómo reciclar latas: consideraciones previas

Materiales necesarios para redecorar y reciclar latas

Ideas para reutilizar las latas en casa


Cómo reciclar latas: consideraciones previas


Antes de empezar a usar las latas vacías de bebidas y alimentos para otro fin debemos prepararlas bien. Para empezar, debes quitar bien las tapas con un abrelatas y suavizar los bordes afilados con ayuda de una lima. Por supuesto, hay que lavarlas bien y retirar cualquier resto de salsa, comida o aceite que pudiera contener. Finalmente, retira las etiquetas de los botes o latas. El mejor método para hacerlo es poner las latas en agua caliente con unas gotas de detergente líquido o bicarbonato durante unos minutos. ¡Ya verás como no quedan restos de papel ni pegamento! Finalmente, dejar secar bien las latas.

Materiales necesarios para redecorar y reciclar latas


Todo dependerá de tu creatividad y del proyecto que quieras crear, pero lo cierto es que se pueden hacer muchas cosas para reciclar latas sin necesitar muchos materiales. Te aconsejamos tener a mano:

  • Latas vacías (limpias) 
  • Abridor y lima
  • Tijeras y cúter

Dependiendo del diseño, es posible que también necesites los siguientes materiales para manualidades:

  • Papeles decorativos
  • Pintura en aerosol o pintura para muebles
  • Pincel
  • Loctite SuperGlue-3
  • Cinta adhesiva (doble cara)
  • Telas o cintas de colores

Ideas para reutilizar las latas en casa

Macetas originales hechas con latas vacías

Una buena manera de reusar latas de conserva es usarlas como maceteros para platas pequeñas o para cultivar hierbas aromáticas para aderezar tus recetas (perejil, romero, albahaca...). Esta idea de reciclaje también es válida con las latas de bebidas, especialmente aquellas con un diseño original o logotipos clásicos.

Si te animas a darles este uso:

  • Retira la tapa y lima los bordes de la lata para que no corte. Límpiala bien.
  • Si quieres darle un toque rústico, te recomendamos que dejes los botes al natural. También puedes pintarlos usando pintura en aerosol y darle un toque de color oro o plata para un efecto elegante. Deja secar bien. 
  • Una vez la lata esté seca, introduce la tierra y trasplanta con cuidado tus plantas.

Portalápices realizados con una lata reciclada


En tu casa, ¿los bolígrafos, pinceles, lápices y demás andan sueltos y no hay como encontrarlos cuando se necesitan? Pon orden en tu oficina o en la habitación de los peques con este proyecto creativo: un portalápiz decorado a gusto del consumidor.

Tras preparar el bote como hemos visto anteriormente (lavar, retirar la tapa con cuidado y limar los bordes), nos ponemos manos a la obra, esta vez con el fieltro como protagonista. En un papel, dibuja el contorno o las figuras que pegaremos en la superficie. A nosotros nos gusta este proyecto decorado con motivos naturales. Una vez tengas dibujadas todas las piezas, recórtalas y preséntalas sobre el fieltro. Cada pieza en su color. Puedes usar pegamento instantáneo, como Loctite SuperGlue-3, para pegar las piezas a la lata y entre ellas

En menos de lo que canta un gallo, tendrás un portalápiz chulísimo y habrás reciclado originalmente tus botes.


Portavelas decorativo

Este es el proyecto más complejo de los tres, pero aún así es muy fácil... ¡y el resultado es precioso! Un portavelas ideal para poner en una terraza o en el jardín y ambientar las noches de verano.

  •  Usa un rotulador para dibujar un patrón bonito (por ejemplo, estrellas, corazones o flores) sobre la lata (limpia y lista, como hemos explicado más arriba).
  • Coloca la lata sobre una superficie plana y, con mucho cuidado, haz agujeros en las áreas marcadas con ayuda de un martillo y un clavo largo o un punzón.
  • Rocía o pinta la lata con barniz de color o pintura acrílica, del color que más te guste. Por supuesto, puedes dejarlo al natural para un estilo más rústico.
  • Una vez que la pintura se haya secado, ponle una velita. La luz que brilla a través de los agujeros resalta el patrón. ¡Disfruta del ambiente acogedor!

Como ves, las latas y botes de conserva pueden tener usos que nunca habías pensado que podían tener. Si te ha gustado este articulo, te recomendamos que eches un vistazo también a nuestras ideas de reciclaje creativo para reutilizar botes de cristal y a nuestro artículo para construir una estantería con Pattex No Más Clavos Para Todo

¿Te gustó este artículo?

*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
1 comentario
Rocio B.
18 de marzo de 2021
Super geniales reutilizar las latas mi hijo las tiene en el colegio las plantas en latas yo las cuide durante el confinamiento

También te puede interesar

Síguenos