Cómo limpiar alfombras (o moquetas); de pelo largo, de lana, de seda...

Las alfombras y las moquetas necesitan un mantenimiento regular pero también una limpieza a fondo de vez en cuando. Con estos consejos, di adiós al polvo, la suciedad, el pelo de mascota o las manchas. Así es como se limpian las alfombras y las moquetas en casa.

Limpia con regularidad las alfombras en casa

Limpiar alfombras (y moquetas) en casa; antes de empezar

Cómo aspirar una alfombra o moqueta. Mantenimiento

Cómo limpiar alfombras muy sucias

Productos para limpiar alfombras

Otros productos caseros para limpiar alfombras

Limpia con regularidad las alfombras en casa 

 Tanto las alfombras como las moquetas deben limpiarse periódicamente. Esto no es solo beneficioso para conservar su aspecto sino que también lo es para el clima interior de la habitación. El polvo, el polen o los pelos de animales que se depositan en las fibras de las moquetas o en las alfombras son una verdadera carga, especialmente para las personas que tienen alergias

En general, las alfombras son más fáciles de limpiar que las moquetas porque se pueden levantar y sacudir. Sin embargo, las alfombras que abarcan habitaciones enteras no difieren de las moquetas en cuanto a su mantenimiento. Este artículo te muestra cómo limpiar alfombras y los suelos de moqueta.

Limpiar alfombras (y moquetas) en casa; antes de empezar

Por regla general, las alfombras y moquetas domésticas constan de varias capas: 

  • Una capa de soporte o base, que está en contacto directo con el suelo. 
  • Una capa intermedia de compuesto adhesivo que une las dos capas.
  • Y  una capa superior o de desgaste, también llamada capa de pelo, que es donde están las fibras textiles que determinarán cómo lavar, según si el material es lana, algodón, seda, el pelo es largo o corto, etc.

Al limpiar las moquetas en casa, puedes seguir los pasos básicos, así como algunos de nuestros consejos adicionales.

Cómo aspirar una alfombra o moqueta. Mantenimiento

Quizás ya seas un profesional de la limpieza en casa, pero si es la primera vez que te enfrentas a la limpieza de la moqueta o una alfombra grande hay que ir paso a paso: aquí tienes lo básico. 

El polvo, la suciedad o los pelos de animales se depositan entre las fibras individuales o los bucles de fibra de las alfombras, incluso con un uso ligero. Si no se eliminan estas impurezas, el aire de la habitación puede cargarse. El aspecto de una moqueta también se deteriora con el paso del tiempo: los colores y los dibujos ya no son tan vivos y alegres.

Aspirar regularmente ayuda a eliminar la suciedad suelta, la caspa, los ácaros del polvo, etc. de la moqueta. Depende de ti utilizar una aspiradora manual o bien dejar que un robot aspirador más moderno se encargue del trabajo. 

¿Cómo aspirar?

Lo mejor es elegir el máximo nivel de succión posible o bien aspirar muy a menudo: la intensidad y la frecuencia son cruciales para una limpieza básica óptima de la moqueta. Recuerda: ¡más vale prevenir que curar!

Cómo limpiar alfombras muy sucias

Para limpiar grandes áreas de la alfombra o moqueta a fondo hasta las fibras, lo mejor es utilizar un limpiador de moquetas especial. Esto también eliminará la suciedad o las manchas más profundas de las fibras.

La espuma limpiadora de moquetas es ideal para la limpieza a fondo de moquetas, alfombras, muebles tapizados o asientos de coche. También puedes utilizarla para limpiar suavemente, pero en profundidad, revestimientos de suelo de fieltro, sisal o fibras de coco. Según los niveles de suciedad, puedes rociar la moqueta con el producto en una zona amplia: así se limpia a fondo una alfombra. Como alternativa, puedes aplicar el producto de forma selectiva, lo que se denomina "limpieza puntual".

Productos para limpiar alfombras

Te sorprenderá saber que los quitamanchas que se utilizan normalmente para eliminar manchas de la ropa. Por ejemplo, Neutrex Quitamanchas Color puede ayudar a eliminar las manchas ocasionales de las alfombras y moquetas, y se puede usar en algodón, lana y seda, incluso en manchas resecas.

Como siempre que nos enfrentamos a manchas difíciles en tejidos delicados, es importante hacer una prueba en una zona poco visible.

  1.  Pulveriza las manchas difíciles con el spray y deja actuar unos 5 minutos. 
  2. Luego, elimina el producto con un paño limpio y sin pelusas, o frota cuidadosamente la mancha de la moqueta. 

Otros productos caseros para limpiar alfombras

Además de los productos de limpieza de eficacia probada, también puedes recurrir a remedios caseros para eliminar las manchas de la moqueta, como una mezcla de agua tibia con bicarbonato de sodio, levadura en polvo o sal. Sin embargo, según el tipo y el color de la moqueta, pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. ¡Por lo tanto, asegúrate de probarlos en una zona poco visible antes de ponerte manos a la obra!

Si estos consejos te han resultado útiles, puedes disfrutar de otros artículos sobre limpieza en nuestra sección Trucos de Limpieza. 



¿Te gustó este artículo?
*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
Síguenos