Cómo limpiar un sofá de tela: consejos prácticos

El sofá es uno de los lugares de casa más frecuentados. El uso diario, el polvo, pelo de mascota o las manchas van ensuciando su aspecto y conviene de vez en cuando realizar una limpieza profunda para renovar y mantener el buen aspecto de la tapicería.

Cómo limpiar un sofá de tela - ¿con la aspiradora?

Aspirando o sacudiendo regularmente la tapicería de tu sofá, te asegurarás de que el material esté mullido y debidamente aireado. El polvo que se ha adherido a la superficie del sofá y a los pliegues de la funda también puede eliminarse fácilmente de esta forma. Al mismo tiempo eliminarás con éxito las escondidizas migas y también el pelo de mascota (esto es especialmente relevante en hogares donde viven personas que sufren alergias). 

El aspirado del tresillo y sacudir los cojines de forma regular es una buena forma de airearlo y mantener el aspecto de un sofá de tela.

Nuestro mejor consejo: Pon la aspiradora en posición de succión mínima para una limpieza básica de tu sofá y utiliza una boquilla para tapicería si es posible. De este modo, el material de la funda no sufrirá demasiado.

Limpiar paso a paso la tela del sofá (también blanco o beige)

El tejido puede variar de un sofá a otro, pero lo que es seguro es que cuanto más a menudo hagamos una limpieza como la que te explicamos a continuación, mejor para prolongar su vida útil. Es mejor hacer esta limpieza de forma rutinaria (una vez al mes o cada dos) y así evitar la acumulación de partículas y suciedad. Y también siempre que haya una mancha, es mejor actual cuanto antes para evitar que se seque.

  1. Para una limpieza básica, simplemente limpia las superficies del sofá con un paño húmedo y sin pelusa. Te recomendamos usar una bayeta de microfibra como Ballerina, que no deja pelusas.
  2. Si tu sofá o tresillo es de color claro, es mejor utilizar un paño de color claro para evitar el riesgo de un desteñido o mancha.
  3. Normalmente, si el sofá no está muy sucio, es suficiente con usar agua tibia para limpiar un sofá de tela.
  4. Añade al agua unas gotitas de un detergente neutro, como Perlan.
  5. Asegúrate de que el agente limpiador se haya disuelto por completo en el agua, para que después no quede ningún residuo en la tapicería.
  6. Húmedo no significa mojado - escurre bien el trapo antes de limpiar las fundas del sofá.
  7. Deja que las superficies, cojines y almohadones se sequen bien antes de volver a usar tu sofá.

Estas soluciones caseras ayudan a limpiar los sofás de tela

La suciedad o las manchas persistentes adheridas en la tela de tu sofá normalmente pueden eliminarse con eficacia mediante soluciones sencillas y económicas. He aquí algunas soluciones. En el caso de que sea posible, busca si tu sofá conserva etiquetas con instrucciones de lavado o símbolos. Normalmente, suelen encontrarse en las fundas de los cojines o asientos. 

Un truco casero para eliminar manchas en muebles tapizados es el bicarbonato (especialmente en sofás con una funda de tela gruesa). Mezcla un poco de bicarbonato con agua y haz una pasta. A continuación, frota esta pasta con un paño en las zonas afectadas de la funda de tela del sofá. Deja que actúe durante la noche y aspíralo al día siguiente. En caso de fundas de tela sensibles o teñidas, debes probar la pasta de antemano en un lugar poco visible.

También puedes utilizar detergente convencional para eliminar manchas en sofás de tela. Para limpiar tu sofá de tela, simplemente echa un chorrito de detergente líquido (como Perlan o WiPP Express) en una esponja húmeda (no empapada) y frótalo sobre la mancha. A continuación, pasa un paño húmedo sin detergente hasta que no queden residuos visibles en la tela de la tapicería. Sé comedido con la cantidad de detergente que uses (el detergente puede ayudarte a eliminar las manchas, pero si empleas demasiado, dejará trazas en la tela). Nuevamente, sugerimos hacer una prueba primero en una zona poco visible del tejido.

Recomendación: Si en tu casa hay mucho movimiento (niños, mascotas, etc.) y no quieres pasarte la vida sufriendo por tu sofá (o por tener que limpiarlo continuamente) una buena opción es optar por poner fundas. Hoy en día, encontrarás una amplia oferta de modelos y tejidos, ajustables a casi cualquier tamaño, y que son lavables en la lavadora. Así que si lo que buscas es practicidad, ¡no dudes en usarlas!

¿Buscas más consejo para la limpieza de tu hogar? Echa un vistazo a nuestra sección de Trucos de Limpieza, seguro que encuentras lo que estás buscando. Si además quieres conseguir cupones de descuentos y otros beneficios de nuestras marcas, ¡anímate y regístrate en Tu Casa Club

¿Te gustó este artículo?
*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
Síguenos