Los 5 pasos definitivos para limpiar la tostadora

¿A quién no le encanta el aroma del pan recién tostado por la mañana? Para que este pequeño electrodoméstico pueda ejercer bien sus funciones, es importante echarle un vistazo a su limpieza cada cierto tiempo. Y no nos referimos solo a pasarle una bayeta por el exterior de vez en cuando: los restos de migas de pan que se almacenan en el fondo pueden provocar la aparición de insectos indeseados en la cocina, como hormigas o cucarachas. ¡Nuestra guía te enseña un paso a paso de cómo conseguir fácilmente tener una tostadora limpia!

Cómo limpiar el interior y el exterior de la tostadora fácil y rápido

Antes de empezar, tenemos que ser cautos y recurrir a las instrucciones de uso y cuidado facilitadas por el fabricante del aparato. En las instrucciones se incluye un apartado de cuidado y mantenimiento que nos indicará qué productos usar para la limpieza, qué evitar, etc. Si no conservas el manual, no pasa nada. Solo ten en cuenta que la tostadora es un electrodoméstico de cocina que funciona con electricidad, así que debes tener algo muy claro: ¡El agua y los agentes limpiadores no pueden penetrar en su interior, ya que de otra forma puede que no sea solo la tostadora la que sufra una descarga eléctrica!

1. Desenchufa la tostadora de la corriente

      Antes de empezar a limpiar tu tostadora, desconéctala de la corriente y espera hasta que se enfríe si acabas de utilizarla.

      2. Vacía la bandeja de las migas

        Muchos de los modelos de tostadoras recogen las migas de pan en una bandeja en el fondo del aparato, que es extraíble. Sácalo con cuidado y deshazte de las migas. Después, lava la bandeja con un estropajo y una gotita de lavavajillas. Enjuaga y deja secar bien. ¡Importante! Nunca coloques esta bandeja mojada o húmeda en el interior del tostador. 

        3. Sacude las migas boca abajo

          Aunque incorpore una bandeja para recoger las migas de pan, estas tienden a atascarse en los laterales internos del aparto y la carcasa. Para deshacerte de las migas, coloca la tostadora boca abajo sobre el fregadero o la mesa de la cocina y sacude el aparto con cuidado, dándole ligeros golpecitos. Es recomendable poner papel de periódico o de cocina para proteger las superficies y recoger las migas fácilmente.

          4. Limpia la tostadora por dentro con un cepillo de dientes

          Algunas migas y otros residuos pueden ser persistentes, incluso con la tostadora boca abajo. Para limpiar el interior de la tostadora, coge un cepillo de dientes viejo (bien seco) o un pincel.

          Cepilla las resistencias de la carcasa con mucho cuidado. Son sensibles y deben limpiarse cuidadosamente. Es mejor que no cepilles con excesiva fuerza, ya que entonces podrías dañarlos.

          5. Limpia el exterior de la tostadora 

            Para limpiar el exterior de la tostadora, primero debes determinar si está hecha de plástico o de acero inoxidable. Lo que emplees para limpiar el exterior de la tostadora dependerá de los materiales de los que esté hecha.

            En general, el caso de carcasas de plástico, puedes pasar una bayeta de microfibra Ballerina ligeramente húmeda con unas gotitas de limpiador Estrella Oxygeno Activo. Si las carcasas son de acero inoxidable y más delicadas, puedes emplear líquido lavavajillas convencional. 

            Seca muy bien tanto la superficie como la bandeja de las migas antes de volver a usar la tostadora. 

            Como ves, en apenas 10 minutos tenemos la tostadora como nueva y, además, evitaremos que la presencia continua de migas atraiga a insectos indeseados en la cocina. Si alguna vez detectas la presencia de estos insectos en casa, echa un vistazo a nuestros artículos Cómo acabar con las hormigas en tu hogar Cómo eliminar cucarachas al instante de manera efectiva.

              ¿Te gustó este artículo?
              *Recuerda que debes estar logineado para comentar.
              Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
              1 comentario
              Irene G.
              11 de abril de 2022
              Nunca se me hubiese ocurrido lo del cepillo de dientes o pincel
              Síguenos