Skip to Content
Trucos de limpieza

¿Cómo limpiar tus auriculares In-Ear y Over-Ear?

0 Comentarios

Mujer con auriculares de diadema azul claro sobre un fondo color melocotón

Los auriculares entran en contacto natural con la piel, pero también con el sudor y la cera del oído. Esto no solo puede volverse poco higiénico, sino que también puede afectar a la calidad del sonido. Aunque nunca te lo hayas planteado, es importante limpiar los auriculares con regularidad. Te contamos cómo hacerlo.

Limpia tus auriculares con precaución

Los pequeños auriculares In-Ear, es decir, los que se colocan directamente dentro del oído, son especialmente delicados, por lo que una limpieza demasiado profunda puede dañar fácilmente su tecnología. Pero lo mismo sucede con los auriculares grandes con diadema y almohadillas: es importante tratarlos con cuidado y usar productos adecuados para eliminar la cera del oído y otras suciedades.

A la hora de limpiar los auriculares, lo ideal es evitar el uso de agua o utilizarla con mucha moderación. Lo ideal es usar un paño suave, bastoncillos de algodón o un pincel. Para desinfectarlos, lo mejor es usar alcohol isopropílico (un alcohol de alta graduación específico para limpieza), que también elimina la suciedad más persistente. Eso sí, úsalo con moderación para evitar que el líquido entre en el interior de los auriculares y dañe el sistema electrónico.

Cómo limpiar los auriculares paso a paso

Limpia la carcasa y, si la tienen, la diadema con un paño suave y sin pelusas. Si la cera del oído u otra suciedad está pegada, puedes humedecer ligeramente el paño con agua o alcohol de limpieza. Ten cuidado y sigue siempre las indicaciones del fabricante a la hora de limpiar tus auriculares. Mientras que algunos fabricantes desaconsejan el uso de alcohol porque puede dañar la superficie y recomiendan usar con cuidado agua con jabón, Apple, por ejemplo, desaconseja el uso de jabón. A menudo, las diferencias en materiales y recubrimientos marcan la diferencia. Comprueba siempre las recomendaciones del fabricante.

Cómo limpiar la rejilla de los auriculares

Una dificultad especial al limpiar auriculares suele ser la rejilla sobre los altavoces. En ella se acumula fácilmente el polvo, la suciedad y la cera, pero la rejilla es tan delicada que su limpieza resulta complicada. En el caso de la suciedad más superficial, puedes retirarla con cuidado usando un pincel. Para la suciedad más incrustada, utiliza un bastoncillo húmedo con un poco de alcohol para dar pequeños toques sobre la rejilla.

Consejo: si tienes plastilina en casa, o mejor aún, un poco de Pritt MultiTack de las manualidades de los peques, puedes usarlos. Haz una pequeña bola con el material y presiónala suavemente varias veces sobre la rejilla: este adhesivo, no permanente también elimina la suciedad incrustada.

Cómo limpiar las almohadillas de los auriculares

En los auriculares grandes Over-Ear, las almohadillas son las que tienen principalmente contacto con la piel. Por eso, es importante limpiar las almohadillas con regularidad. Según el material, a veces basta con limpiarlas con un paño suave y ligeramente húmedo. El cuero se desinfecta y mantiene flexible con un producto especial de limpieza y cuidado. Debes seguir las indicaciones del fabricante para la limpieza. Muchos de estos cascos con diadema o headsets permiten desmontar las almohadillas, por lo que puedes lavarlas con agua y jabón. Y si no funciona solo con enjuagar, puedes directamente cambiarlas por unas nuevas.

No olvides las conexiones y fundas

Las conexiones, cables y contactos suelen ser las partes más sensibles de los auriculares y las que más rápido se estropean. Sin embargo, no debes ignorarlas al limpiar tus auriculares. ¿Cómo limpiar auriculares de cable? Usa un pincel y un paño suave para eliminar con cuidado el polvo y la suciedad. Si tienes una funda para tus auriculares, también deberías limpiarla regularmente con un paño húmedo.

No solo debes limpiar tus auriculares, también debes protegerlos

Si usas tus auriculares con regularidad, lo ideal es limpiarlos una vez por semana. Si los usas también para hacer deporte, límpialos con un paño húmedo justo cuando termines y déjalos secar. Guárdalos siempre en su estuche cuando no los uses (así proteges las partes delicadas, como las conexiones, de polvo, suciedad y posibles daños). Nunca guardes tus auriculares en ambientes húmedos, muy calurosos o fríos. Un dato que puedes tener en cuenta: algunos de los ingredientes que contienen las cremas solares, los champús y otros productos de cuidado corporal pueden dañar el material de los auriculares o, al menos, dejar manchas. Por eso, si entran en contacto con estos productos, debes limpiar los auriculares lo antes posible.

Si estás interesado en cómo desinfectar otros dispositivos, como tu móvil o el teclado del ordenador, también puedes consultar estos artículos sobre cómo desinfectar el móvil y cómo limpiar el teclado del ordenador correctamente.

Únete a nuestro programa de lealtad y comienza a ganar descuentos, cupones y productos gratis de tus marcas favoritas.

Déjanos ayudarte a cuidar cada aspecto de tu vida, con recompensas exclusivas diseñadas especialmente para ti.

Inspiración para ti

¡Vamos!
  • 8 cosas que todos deberíamos limpiar más a menudo
    8 cosas que todos deberíamos limpiar más a menudo

    0

  • Cómo limpiar tu esterilla de yoga
    Cómo limpiar tu esterilla de yoga

    0

  • Cómo limpiar un bolso de piel
    Cómo limpiar un bolso de piel

    0

  • 8 cosas que todos deberíamos limpiar más a menudo
    8 cosas que todos deberíamos limpiar más a menudo

    0

  • Cómo limpiar tu esterilla de yoga
    Cómo limpiar tu esterilla de yoga

    0

  • Cómo limpiar un bolso de piel
    Cómo limpiar un bolso de piel

    0