El crochet (o ganchillo), el guipur (un tejido algo más grueso que el encaje) y, sobre todo, el encaje son tejidos que nunca pasan de moda. Los podemos encontrar en muchos tipos de prendas: prendas hechas 100% con estos tejidos, o en pequeños detalles calados en camisetas, vestidos o faldas. E incluso, como ornamento en zapatos y complementos.
Pero... ¿sabes cómo lavar y cuidar el encaje?
Lava el encaje con mimo
Las prendas de encaje (también las de crochet y guipur) podemos clasificarlas como prendas delicadas. Algo importante antes de lanzarte a su lavado, es leer bien la etiqueta de la prenda, ya que el fabricante siempre nos indicará cómo lavar correctamente la prenda. Por regla general, las prendas de encaje te aconsejamos lavarlas siempre a mano, con agua fría y un detergente líquido específico para prendas delicadas como Perlan. Además, si añades un poquito del suavizante que más te guste, como Vernel Delicado, al agua te ayudará a suavizar los tejidos, darles un perfume agradable y mejorará su posterior secado.
Las prendas con detalles de encaje también pueden lavarse en la lavadora, siempre que en su etiqueta no indique lo contrario. Para saber cuál es la mejor manera de programar tu lavadora, puedes consultar nuestro artículo Cómo lavar lana y prendas delicadas.
Cómo lavar la ropa íntima con encaje
La ropa interior con tejidos delicados como la seda o el encaje necesita de unos cuidados específicos para mantenerla como el primer día. Por ello, utilizar un detergente específico o una temperatura del agua correcta, pueden alargar su vida mucho más tiempo que si, por el contrario, la tratamos como otra prenda más.
Te recomendamos leer nuestro artículo Cómo lavar y cuidar la ropa interior para saber los 7 consejos básicos antes de lavar nuestras prendas más íntimas.
Y una vez lavado... ¿Cómo secar y planchar el encaje?
Las prendas de encaje no deben secarse en secadora, ni tampoco centrifugarse en la lavadora. Una vez lavadas, escúrrelas con cuidado para eliminar el exceso de agua, y ponlas a secar al aire libre.
Finalmente, si la prenda requiere planchado, ten en cuenta que la temperatura de la plancha debe ser de moderada a baja. Siempre que puedas, plancha la prenda del revés o coloca un trapo fino entre la prenda/ornamento y la superficie de la plancha. Y aún mejor si utilizas la función de vapor de la plancha. Así evitarás los brillos y que los detalles se deterioren.
Con estos cuidados, las prendas de encaje pueden durarte muchos años. Sin ir más lejos, piensa que el encaje se utiliza en el vestuario de las mujeres desde el siglo XVI y ¡nunca ha pasado de moda!
0