Cómo limpiar y desinfectar la cocina para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus

Mujer con guante amarillo desinfectando la encimera de la cocina con lejía.
Compartir:

Gozar de un ambiente limpio es clave para sentirse cómodo en casa. La cocina es el lugar donde preparamos los alimentos, por lo tanto, la limpieza y el manejo adecuado de la higiene son clave, especialmente antes y después de la preparación de los alimentos.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de productos de hipoclorito de sodio para la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia en los hogares para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Al final de este artículo puedes consultar la dosis recomendada por la OMS para desinfectar superficies. 

Además, te recomendamos que sigas estos consejos de desinfección en tu cocina:

Las superficies con un riesgo de contaminación más alto son las que están en contacto con las manos o con los alimentos, como las encimeras donde preparamos los alimentos. 

Por eso, recomendamos el uso de blanqueadores de hipoclorito como Estrella o Conejo para desinfectar todas las superficies lavables. Ambos productos son efectivos contra bacterias, hongos y virus.


¿Cómo se usa la lejía en este caso?

Estrella o Conejo pueden usarse en uso directo o diluirse con agua, siguiendo las instrucciones de dosificación indicadas al final de este artículo. Recomendamos aplicar sobre la superficie, dejar actuar 15 minutos y después enjuagar con agua.


Atención a la desinfección y limpieza de estas zonas:

  • Limpia a menudo todas las superficies y especialmente la encimera y las tablas de cortar tras cada uso.
  • Mantén limpios los electrodomésticos de la cocina, incluido el suelo alrededor y detrás de ellos, como la nevera o el microondas.
  • Lávate las manos antes y después de tocar carne, frutas o verduras.
  • Limpia, enjuaga y seca con frecuencia los estropajos y bayetas con una solución con lejía (como Estrella o Conejo) o lávalos en la lavadora a alta temperatura.
  • Lava los platos y utensilios de cocina después de cada uso. Se pueden lavar en el lavavajillas a alta temperatura.
  • Los productos que contienen lejía solo deben usarse en superficies y siguiendo la información de seguridad del producto, tal y como se indica en las etiquetas de los productos.


¿Cuál es la proporción de lejía en agua para desinfectar?

Para conseguir una buena eficacia desinfectante, la Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración del 0,5% de hipoclorito sódico (5000 ppm). Para obtener esta concentración con Estrella y lejía Conejo diluir una dosis de 130 ml de producto (aprox. 2/3 de un vaso de agua) y añadir agua (870 ml) hasta conseguir 1 litro de la solución con que queramos limpiar las superficies. Es decir, la dosis recomendada sería mezclar 130 ml de lejía con 870 ml de agua.

Además, es mejor llevar guantes cuando manipules y limpies con lejía.

Y recuerda que la lejía no debe mezclarse con otros productos de limpieza como amoniaco o salfumán, ya que pueden desprender gases tóxicos y ser perjudiciales para la salud. Mantener siempre alejado del alcance de los niños.



Compartir:
2 comentarios
Ana G.
14 de mayo
Anda! Algo tan normal como la lejia en casa... me haré el desinfectante con las proporciones que comentáis. Genial el post, gracias!!
Sanam R.
9 de mayo
Me ha encantado el articulo. Sigo todos los consejos. Informativo y súper fácil de aplicar. Gracias.
¡Escribe tu comentario!
Debes estar logineado para comentar. Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
ENVIAR