¡

Cuándo poner la lavadora para ahorrar luz

¿Sabías que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume? Con la subida de los precios de la luz, descubrir cuándo es más barato ponerla puede suponer una gran diferencia en la factura de cada mes. Así que ve cogiendo papel y boli y apunta las mejores horas para poner la lavadora para que todos los integrantes de la casa lo tengan claro y podáis ahorrar energía en el hogar.

 

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

Horas baratas de luz. Pon la lavadora en el momento adecuado.

Trucos para poner la lavadora cuando es más barato.

Cómo ahorrar el consumo de la lavadora: agua y luz.

 

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

Para ganar la batalla del ahorro, lo primero es informarse de qué precio tiene el consumo de electricidad en los distintos tramos horarios. Desde Tu Casa Club, hemos hecho el trabajo por ti:

Horas baratas de luz. Pon la lavadora en el momento adecuado.

Hay 3 intervalos que han de tenerse muy presentes con la finalidad de ahorrar en la factura de la luz:

  • Horas valle o baratas. 00:00 h a 08:00, además de las 24h durante los fines de semana y festivos nacionales. Son las más recomendables, aunque, claro está, también las menos apetecibles para ponerse a faenar. Más adelante te damos algunas ideas para que puedas aprovecharlas mejor.
  • Horas llanas. 08:00 a 10:00 h, de 14:00 h a 18:00 o de 22:00 h a 00:00. Son más factibles para conciliar las tareas del hogar con el día a día que las horas baratas. Así que sin ser las mejores horas para poner la lavadora, son asumibles si no hay otra opción.
  • Horas punta o caras. 10:00 h a 14:00 y de 18:00 h a 22:00. Evita por todos los medios hacer coladas en este intervalo de horas, ya que es bastante más caro. Para que te hagas una idea, poner la lavadora en periodo llano te resultará un 35% más barato que hacerlo en horas punta y un domingo te costará la mitad que hacerlo un día entre semana al mediodía. Por eso, te recomendamos que pongas una nota en la nevera o en la lavadora recordando a toda la familia que son las horas prohibidas para hacer la colada (o encender el horno si es eléctrico).

Trucos para poner la lavadora cuando es más barato.

Está claro: las mejores horas para poner la lavadora y ahorrar luz son las peores para la vida diaria de la mayoría, pero con un poco de planificación todo se ve de otra manera. Estas son algunas ideas:

Opción a) Si tu lavadora puede programarse, hazlo. Haz las cuentas para que acabe a las 8 de la mañana y levántate 20 minutos antes para tender la ropa.

Opción b) Pon la lavadora el fin de semana por la mañana y, mientras, aprovecha para practicar un poco de yoga o meditación o desayunar con calma, ¡merecerá la pena!

Opción c) Acumula la ropa sucia durante la semana y haz las coladas en el momento del fin de semana que más se ajuste a tus planes, ¡anímate y saca el máximo partido a tus lavados y aprende a poner una lavadora correctamente!

Cómo ahorrar el consumo de la lavadora: agua y luz.

Una cosa es gastar menos porque sepamos cuándo poner la lavadora en los tramos en los que la energía es más barata (¡bien!), pero también podemos cambiar algunos hábitos que nos ayudarán a reducir en consumo de agua y luz en la lavadora, ¿te animas?

  • No cargues la lavadora con mucha ropa. Existe la falsa creencia de que si cargas la lavadora hasta los topes gastarás menos porque tendrás que poner menos lavadoras, pero la realidad es que 1) así las lavadoras se estropean antes, 2) si el tambor está muy cargado gastarás más electricidad y 3) si la ropa está muy amontonada se lavará peor y puede ser que al final tengas que repetir el lavado. En resumen, una práctica muy poco aconsejable.
  • Intenta lavar en frío. Los lavados con agua caliente consumen un 85% más de energía que los lavados en frío y además pueden estropear tu ropa.
  • Limpia con frecuencia el filtro del agua. Es crucial que limpies la lavadora con frecuencia. Si no, la cal acumulada, además de estropear tus prendas puede hacer que el consumo de energía de tu lavadora aumente hasta en un 20%.
  • Emplea un detergente de calidad como WiPP Express Azul y utiliza solo la cantidad adecuada. No pienses que a más jabón ropa más limpia, al contrario, una cantidad superior a la recomendada puede dejar restos de producto, tanto en la ropa como en la lavadora.
  • ?  Si te es posible, efectúa lavados con el programa eco y, sobre todo, asegúrate de poner el detergente y el suavizante en el sitio correcto y lava adecuadamente según el tipo de tejido. ¡Descubre qué significan los símbolos y los programas de la lavadora! ¡Sacarás el máximo partido a tus coladas!

Desde Tu Casa Club, te animamos a que amplíes todavía más tus conocimientos sobre la lavadora y todo lo que gira en torno a esta y sigas esta guía para sacar el máximo partido a tus lavados.

¿Te gustó este artículo?
*Recuerda que debes estar logineado para comentar.
Tu comentario será publicado una vez sea aprobado por el equipo de redacción.
3 comentarios
Begoña E.
18 de noviembre de 2022
Es un artículo muy interesante, lo de las horas hay que apuntarlo y tenerlo en cuenta
Jose Juan G.
18 de noviembre de 2022
Totalmente por los consejo
Carmen R.
18 de noviembre de 2022
Sí, claro y sencillo
Síguenos