Aunque lleva toda la vida en nuestros hogares, la lejía puede resultar una auténtica desconocida. Y es que, en realidad, poca gente conoce realmente qué es la lejía y para qué sirve. La lejía, o hipoclorito de sodio, se obtiene a partir de la sal común y, una vez ha cumplido su función, vuelve al medioambiente donde se degrada en pocos minutos, convirtiéndose de nuevo en sal.
¿Para qué cosas se puede usar la lejía?
¿Cuál es la proporción de lejía en agua para desinfectar?
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de productos de hipoclorito de sodio para la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia en los hogares para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Al final de este artículo puedes consultar la dosis recomendada por la OMS para desinfectar superficies.
Los productos con hipoclorito sódico como Estrella o Conejo se pueden usar como un limpiador doméstico general para desinfectar todas las superficies lavables y ayudar a prevenir la propagación del coronavirus.
Aquí te explicamos 8 usos de la lejía que puedes aplicar en tu hogar para ayudar a prevenir la propagación del virus en casa.
- Limpieza y desinfección de superficies. Estrella 2en1 con lejía y detergente y Lejía Conejo pueden utilizarse como limpiadores generales del hogar para una correcta desinfección, ya que son capaces de destruir virus (como los responsables del resfriado común), bacterias (como la salmonela) y hongos. Son ideales para limpiar los pomos de las puertas, los grifos, timbres o electrodomésticos, entre otros.
Estrella o Conejo pueden usarse en uso directo o diluirse con agua, siguiendo las instrucciones de dosificación indicadas al final de este artículo. Recomendamos aplicar sobre la superficies, dejar actuar 15 minutos y después, enjuagar con agua.
2. Eliminar malos olores. La lejía es un excelente desodorizante, pues no solo es capaz de destruir gérmenes, sino que también rompe las sustancias malolientes producidas por éstos.
3. Desinfectar y blanquear el inodoro. Como hemos visto, la lejía es el principal desinfectante en el hogar, acabando con los gérmenes que habitan en tu inodoro. Lejía Conejo o Estrella, limpiador con lejía, te ayudan, además, a recuperar el blanco de las porcelanas de éstos, de fregaderos, lavabos y bañeras.
Los productos que contienen lejía solo deben usarse en superficies y siguiendo la información de seguridad del producto.
4. Blanquear la ropa y quitar manchas. La lejía es un excelente blanqueador y quitamanchas siempre que la prenda lo permita. Consulta la etiqueta del tejido y, antes de aplicarla, haz la prueba en una esquina.
5. Eliminar el moho. La humedad favorece la aparición del moho, que podrás limpiar fácilmente usando Estrella 2en1 con lejía y detergente, muy eficaz contra éste, incluso en las juntas de baldosas y azulejos.
6. Desinfectar la nevera. El frigorífico puede acumular un gran número de gérmenes. Si lo limpias con lejía eliminarás estos microorganismos.
7. Limpiar la lavadora. La lejía también es útil para lavar la lavadora. Pon agua caliente y lejía y deja que haga su ciclo normal de lavado. Estará como nueva.
8. Lavar la lechuga con lejía. Disuelve 2 ml. (1 cucharadita de café) de Lejía Conejo (azul) en un litro de agua y estarás no sólo lavando sino también desinfectando ésta y cualquier otra verdura -también las frutas-. Este producto es apto, además, para la desinfección del agua de bebida.
Resumiendo:
La lejía es sinónimo de limpieza y desinfección, ya que es capaz de destruir virus, bacterias y hongos. Puede ser, por tanto, uno de tus principales aliados para mantener tu casa impoluta, ya que es ideal para limpiar la lavadora, desinfectar la nevera, blanquear el inodoro, eliminar el moho y acabar con los malos olores. Unas gotas de Lejía Conejo (azul) te ayudarán a limpiar la lechuga y otras verduras.
Recuerda que los productos que contienen lejía solo deben usarse en superficies y siguiendo la información de seguridad del producto, tal y como se indica en las etiquetas de los productos.
Para conseguir una buena eficacia desinfectante, la Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración del 0,5% de hipoclorito sódico (5000 ppm). Para obtener esta concentración con Estrella y lejía Conejo diluir una dosis de 130 ml de producto (aprox. 2/3 de un vaso de agua) y añadir agua (870 ml) hasta conseguir 1 litro de la solución con que queramos limpiar las superficies. Es decir, la dosis recomendada sería mezclar 130 ml de lejía con 870 ml de agua.
Además, es mejor llevar guantes cuando manipules y limpies con lejía.
Y recuerda que la lejía no debe mezclarse con otros productos de limpieza como amoniaco o salfumán, ya que pueden desprender gases tóxicos y ser perjudiciales para la salud. Mantener siempre alejado del alcance de los niños.
*Estrella y Conejo, máxima desinfección. Elimina el 99,9% de bacterias y virus. Incluido el coronavirus Sars-covid-19. Bajo condiciones de uso: Uso directo, sin limpieza previa requerida. Dejar actuar 1 minuto y luego aclarar si se precisa.
Estos productos pueden ayudarte
Mónica L.
diciembre 13, 2022, 08:42 p. m.
es muy util diferenciar cada lejía y que servicios específicos da cada uno, me ayuda en mi día a día en el trabajo ya que trabajo en una droguería y dan por hecho que conozco todos los productos, gracias. Así puedo ayudar mas.
Zoe Margarita A.
noviembre 18, 2022, 08:35 p. m.
Muy útil y atractivo
maria L.
abril 26, 2022, 12:10 p. m.
es un buen producto
Noemi R.
julio 14, 2021, 11:55 p. m.
Me encanta el producto I siento q tengo la casa limpia.
julio L.
abril 21, 2021, 10:28 p. m.
cualquier mensaje que me quieran decirme y comentarme en viamelo por correo no cojo telefono mi correo es juliolopez1973@hotmail.com
carolina R.
abril 06, 2021, 03:59 p. m.
Nosotros lo usamos para la casa y desinfección completa . Tenemos perro y niño travieso y vivimos en el campo .
Cristina H.
abril 06, 2021, 01:18 p. m.
Me encantaría probarla
María Luisa G.
febrero 16, 2021, 11:30 a. m.
La Lejía Estrella es perfecta, me encanta el olor de limpieza que se nota cuando limpias con ella y en estos momentos la higiene es fundamental
Inma M.
febrero 15, 2021, 09:50 a. m.
Buen articulo, había consejos que no sabía, buena ayuda, gracias.
Juani Q.
febrero 14, 2021, 10:37 p. m.
Desde qué era yo muy pequeña mí madre ya la usaba y yo la estoy usando ahora también me encanta!!
51