Skip to Content
Cuidado del cabello

Caída del pelo en otoño: por qué ocurre y cómo cuidarlo

0 Comentarios

¿Tienes la impresión de que en otoño pierdes más cabello? Al menos es lo que suele decirse, pero ¿es un mito o un proceso natural? Te contamos qué hay de verdad en la caída del pelo de otoño y te damos unos consejos de cuidado para mantener la salud de tu cabellera en esta estación del año. 

Qué explica una mayor caída del cabello en otoño

Llega el otoño y con él la caída del cabello. ¿Es así? Efectivamente, existe una explicación médica para la mayor caída del cabello en otoño y primavera y guarda relación con las fases de crecimiento del cabello, así que se trata de un proceso natural que no debería preocuparte.

El cabello pasa por varias fases de desarrollo: de crecimiento o anágena, que suele tener lugar en verano e invierno, de transición o catágena, de reposo o telógena (que dura de dos a tres meses) y de caída o efluvio telógeno.

Gracias a este proceso de crecimiento y caída se renueva el cabello de forma constante durante todo el año, de hecho, perdemos de media unos 100 cabellos al día. Pero en primavera u otoño, debido a los cambios estacionales o en parte también al estrés, puede darse una mayor caída del cabello, aumentando hasta los 300 o 400 pelos al día. A esta mayor caída del pelo en otoño se le llama también efluvio telógeno estacional.

Estas etapas de crecimiento y caída también vienen determinadas por otros factores, como son la genética, el clima, los hábitos alimenticios o también cambios debidos a estrés o a embarazo.

Por qué se cae más cabello en otoño

Una explicación para este fenómeno radica en los cambios lumínicos propios de esta estación del año, cuando los días empiezan a ser más cortos. Al parecer, la reducción a la exposición solar podría influir en la producción de melatonina, la hormona que no solo regula el sueño sino también el crecimiento del cabello, lo que podría ocasionar que más folículos de lo habitual entraran en la última fase de caída.

Otro factor que se relaciona también con este aumento de la caída del cabello en otoño es el estrés y es que este es nuestro enemigo principal en muchos otros aspectos de salud. La razón podría estar en la vuelta a la rutina después de las vacaciones y vendría a sumarse a un proceso natural que, si se mantiene dentro de un marco tolerable, no necesita más que unos hábitos saludables de cuidado.

¿Afecta la caída del pelo en otoño más a las mujeres?

Este fenómeno no es exclusivo de las mujeres, ya que es un proceso natural. Sin embargo, sí es cierto que el género influye en las zonas de pérdida o en la edad de aparición. También se da después de ciertos acontecimientos en la vida de las mujeres, como el posparto, o a consecuencia de problemas de salud o de cirugías. No acontece a continuación, sino que pueden pasar de tres a seis meses hasta la caída anormal de cabello.

Cuando se tiene la sensación de que el aumento es muy superior al normal, es recomendable acudir a una consulta de dermatología, donde se obtendrá el diagnóstico correcto.

Cuidados y buenas costumbres para la salud de tu cabello

Si bien al hablar de la caída del cabello en otoño lo hacemos de un proceso natural de renovación capilar, es importante seguir unos hábitos de cuidado durante todo el año que eviten una caída excesiva del cabello u otros problemas.

Cuidados básicos del cabello

He aquí un recordatorio de los hábitos saludables que necesita tu cabello:

  1. Lavar con regularidad, pero no demasiado. Solo si se tiene el cabello graso o presenta dermatitis se puede lavar con más frecuencia (más de tres veces por semana).
  2. Hidratar con una mascarilla como las de Gliss 7 segundos o un sérum (te recomendamos el Gliss Oil Nutritive Daily Oil) al menos una vez cada semana.
  3. Cepillar el pelo en seco con suavidad cada día: la grasa propia de las raíces se arrastra así hasta las puntas y el cabello se hidrata de forma natural.
  4. Secar el pelo con cuidado o al aire. Si se usa el secador, conviene mantenerlo a 30 centímetros de la cabeza como mínimo y hacerlo con aire frío.
  5. Proteger el cabello de la luz solar.
  6. Realizar masajes circulares al lavarse la cabeza.
Ejercicio y buena alimentación

Los hábitos saludables que te sientan bien a ti también favorecen a la salud de tu cabello. Hacer ejercicio regular, seguir una dieta equilibrada y, no lo olvidemos, reducir al máximo el estrés son tres mandamientos básicos que te asegurarán una buena salud capilar, de modo que la caída del cabello propia del otoño nunca pase de ser lo que es, un proceso natural de renovación para lucir una melena más bonita.

Únete a nuestro programa de lealtad y comienza a ganar descuentos, cupones y productos gratis de tus marcas favoritas.

Déjanos ayudarte a cuidar cada aspecto de tu vida, con recompensas exclusivas diseñadas especialmente para ti.

Inspiración para ti

¡Vamos!
  • Una mujer sonríe mientras se peina su bonita cabellera gris delante del espejo.
    Caída del pelo en la menopausia: remedios y tratamiento
    ...

    0

  • Una mujer saca un mechón de pelo largo de un cepillo
    Caída del pelo en verano: por qué ocurre y cómo puedes prevenirla
    ...

    0

  • Cómo hidratar el pelo en casa: 10 consejos fáciles
    Cómo hidratar el pelo en casa: 10 consejos fáciles
    ...

    0

  • Una mujer sonríe mientras se peina su bonita cabellera gris delante del espejo.
    Caída del pelo en la menopausia: remedios y tratamiento
    ...

    0

  • Una mujer saca un mechón de pelo largo de un cepillo
    Caída del pelo en verano: por qué ocurre y cómo puedes prevenirla
    ...

    0

  • Cómo hidratar el pelo en casa: 10 consejos fáciles
    Cómo hidratar el pelo en casa: 10 consejos fáciles
    ...

    0